Cargando...
Sociedad

Arequipa: Agricultores evalúan ir al Poder Judicial para anular permiso de Tía María

Cansancio. Mantener 110 días de protestas contra la minera Southern no es fácil. Los opositores al proyecto minero acusan cansancio. Los tres siguientes días serán claves para definir las protestas contra el proyecto minero.

larepublica.pe
Arequipa: Agricultores evalúan ir al Poder Judicial para anular permiso de Tía María

Roberth Orihuela Q.

El ánimo no es el mismo. Los agricultores del valle de Tambo, que protestan en contra del proyecto Tía María, comienzan a sentir la pegada. Después de 110 días de protestas, hay cansancio.

Luego del veredicto del Consejo de Minería, que ratifica la licencia de construcción de la inversión de Southern, se dio una primera reacción. Hubo protestas y conatos de enfrentamientos con la policía en la víspera.

Sin embargo, todo parece haber tomado otro rumbo. Algunos opositores han expresado su deseo de canalizar su lucha por la vía judicial, como lo anunció el gobierno regional, apelando la decisión del consejo y acudiendo al Poder Judicial. Plantearán una medida cautelar para detener el proyecto, mientras no se resuelva el tema de fondo. Anunciaron que continuarán con las protestas, pero el ánimo no es el mismo.

La mañana en el valle tiene una rutina. Los comerciantes hacen sus actividades normales y los agricultores también. Es época de cosecha de papas. El tubérculo mueve la economía del valle hasta diciembre, porque se exporta a Bolivia.

Los agricultores se levantan muy temprano, a las cinco de la mañana, y trabajan hasta el mediodía. Ayer los jornaleros se dedicaron a recoger la papa. Faltan más de 2 000 hectáreas por cosechar y el producto sale a razón de 30 camiones todas las noches, luego de las protestas.

Después del almuerzo y un breve descanso, se reúnen en la zona de Callejón, una de las salidas del distrito de Cocachacra, con dirección a la Panamericana Sur. Sin embargo, ayer concurrieron menos agricultores a la reunión.

Decisión

La reunión de ayer era clave. Un grupo de manifestantes proponía la radicalización de las protestas. Ellos lo llaman “pechar”. Es decir, ir frontalmente con los espartambos contra la policía. Esa posición comienza a convertirse en minoritaria.

Otros insisten en mantener la protesta, pero en forma pacífica, sin chocar con la policía. Los enfrentamientos no dan resultado, reconocen. Solo terminan con detenidos o más heridos. Sin decirlo directamente, están más a favor de esperar el resultado de las medidas legales. Meterán presión al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para acudir al Poder Judicial.

La decisión del Consejo de Minería los ha agarrado en una fecha poco idónea. Además de las cosechas, están los feriados. Todos irán a visitar a sus muertos. Aunque aseguran que por la tarde se reunirán para salir a protestar, lo más seguro es que hasta el lunes no retomen la huelga.

Pidamos a Dios

Las que son infaltables son las ollas comunes. Los manifestantes acuden a los camiones que llevan la comida de aquellas. Ayer hubo locro con arroz, un platillo preparado con las papas cosechadas en el campo.

Mientras comen, el padre José Calisaya, de la parroquia del distrito, improvisa una pequeña misa. Con el micrófono y el parlante que los dirigentes usan para hablar con la población, da la bendición inicial y el resto se persigna.

En su sermón, el cura advierte a los agricultores que “su justa protesta no los debe alejar del ruego a Dios”. No les pide que desistan, sino que continúen.

La población se anima un poco. Faltan unos minutos para las seis de la tarde. Un grupo sube a sus camiones y se va con dirección a El Arenal a saludar el monumento en honor a los mártires del valle. Fueron ocho personas que murieron en las protestas del 2015 y el 2011. Otro grupo hace una marcha por el distrito. Luego, se repliegan a sus casas.

Agricultores siguen trabajando

A pesar de que se ha permitido la salida de camiones del valle de Tambo, la pérdida económica para los agricultores es grande. Tras más de tres meses de huelga, se siente entre ellos el golpe.

En unas semanas, inicia la temporada de arroz. Este es otro de los principales productos que mueve la economía del valle de Tambo y, a diferencia de como ocurría en otros años, muchos grandes productores ya no están dispuestos a financiar la huelga.