El Instituto Geofísico del Perú (IGP) se pronunció sobre la supuesta relación que existiría entre un evento sísmico y el clima. Ello debido a que el sol salió en Lima este viernes tras el movimiento telúrico de magnitud 4,5 que se registró en el Callao el último jueves 24 de octubre.
Edmundo Norabuena, investigador del IGP, indicó a América que tal relación no existe. ‘‘No, no tenemos ninguna asociación entre clima y evento sísmico’’, expresó el especialista.
Asimismo, dijo que el movimiento ‘‘ha alterado este silencio, pero en el extremo menor de ese silencio sísmico. Eso no significa que no tengamos mañana o pasado un sismo de mayores magnitudes’’.
Él expresó que cada movimiento telúrico que ocurre es independiente uno del otro. ‘‘Los sismos están asociados a asperezas que ocurren en la zona de contacto de placas y estas asperezas se rompen una a una dependiendo de la energía acumulada y dependiendo del tiempo en el que sucede’’, explicó.
Norabuena también recomendó seguir las instrucciones de Indeci, como buscar zonas seguras, las cuales ya se encuentren identificadas en cada edificación. ‘‘Simplemente hacer entender a la gente que tiene que estar preparada, que puede suceder en cualquier momento’’, agregó.
El sismo del último jueves se registró a las 9:35 de la noche. Este tuvo una profundidad de 30 kilómetros y una intensidad de III-IV. El movimiento ocurrió a 83 kilómetros al oeste de Callao, Callao-Lima.
Para esta clase de situaciones, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma, ubicar una zona segura y evitar hacer llamadas, sino más bien usar mensajes de texto.