Cargando...
Sociedad

Sunedu deniega licenciamiento a la universidad privada de la hermana de José Luna

Con la Universidad Ciencias de la Salud, en Arequipa, ya son 21 las que deben cerrar por no cumplir exigencias. Tiene cifras en rojo y depende de aportes y préstamos de sus accionistas.

La Universidad Ciencias de la Salud (UCS), que funcionaba desde el 2010 en Arequipa, deberá cerrar en los próximos dos años, tras recibir el licenciamiento denegado de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la cual comprobó que no cumplía con ninguna de las condiciones básicas de calidad.

La UCS cuenta hoy con 390 alumnos matriculados y 104 graduados en sus carreras de pregrado (enfermería y obstetricia). Sin embargo, lo que llama la atención es que esta universidad privada es de propiedad de María Magdalena Ysabel Luna Gálvez, quien es la hermana del excongresista solidario y dueño de la Universidad Privada Telesup, José Luna Gálvez, hoy en el ojo de la tormenta.

María Magdalena Ysabel Luna Gálvez, quien es la secretaria nacional de la mujer del partido político de su hermano (Podemos por el Progreso del Perú), es también rectora de la Universidad Ciencias de la Salud, la cual inició sus funciones en Arequipa mediante la autorización provisional del extinto Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Según la resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, publicada hoy en El Peruano, la UCS no asegura contar con una adecuada gestión que garantice una sostenibilidad financiera. Además mantuvo problemas de liquidez en el periodo 2015-2017 y no generó flujos de efectivo por actividades de operación en tres de los cuatro años analizados. La operatividad de la universidad dependió totalmente de aportes y préstamos de los accionistas que representaron el 50% de sus ingresos.

“La UCS tuvo resultados acumulados negativos a junio 2019 que produjeron una reducción patrimonial del 65%; sin embargo, los aumentos de capital evitaron que el patrimonio alcanzara valores negativos. La universidad no logró generar los recursos propios necesarios para cumplir con sus obligaciones de corto ni mediano plazo”, se lee.

La universidad tiene una serie de deficiencias además en infraestructura, gestión institucional, docentes, investigación y servicios complementarios. Así, esta se convierte en la número 21 que deberá cerrar por un licenciamiento denegado.

La clave

La UCS queda impedida de convocar admisiones para nuevos ingresantes bajo cualquier modalidad. No obstante, no puede interrumpir unilateralmente la prestación del servicio que hoy está en curso, indicó la Sunedu.


Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Empresario de muebles muere luego de que sujetos lo siguieran hasta detener su camión en Los Olivos

LEER MÁS

Padre de familia fallece tras derrumbe de rocas mientras construía su vivienda en Lurigancho-Chosica

LEER MÁS

Escolares son atacados con arma de fuego al salir de colegio en Independencia: dos resultaron heridos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agente de la ATU agredido con un martillo en el Metropolitano por pasajero denuncia falta de apoyo y la no renovación de su contrato: "Me abandonaron a mi suerte"

Carabayllo: disparan contra obreros durante trabajos de asfaltado y dejan dos heridos

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: ¿a qué hora empieza el partido?

Barcelona quedó a un paso del bicampeonato de LaLiga de España: derrotó 2-0 a Getafe de visita

Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1