Roberth Orihuela Q.
Los vecinos, que residen en urbanizaciones colindantes a la variante de Uchumayo, están cansados de la demora en la culminación de la obra de esa importante vía. Ayer pobladores de Fátima (distrito de Yanahuara) hicieron un plantón en el lugar. Exigieron que se paralicen la obras, para que se replantee el proyecto.
Denunciaron que las veredas no están bien hechas, y faltan paraderos para el transporte público y hasta semáforos para permitir el tránsito peatonal por la parte elevada de la vía.
Al pedido de los vecinos, se unió el alcalde distrital de Yanahuara, Anghelo Huerta. Este recriminó al gobernador Elmer Cáceres Llica: “No se puede reabrir la variante de forma prepotente”.
Además, señaló que las deficiencias en la obra ponen en riesgo a los vecinos de la zona.
La protesta se hizo, debido a que ayer el gobierno regional intentó abrir el tránsito en las vías auxiliares, pero los pobladores se opusieron. Sostienen que falta colocar pavimento en varios tramos, incluso no se tenían bien definidas las zonas de acceso para personas con discapacidad. “No podemos entregar un proyecto de esa manera. Tenemos que sentarnos con los vecinos para ver qué falta”, añadió el edil yanahuarino.
En medio de la manifestación, apareció el jefe del proyecto, Fernando Arenas. Este defendió la continuación de la obra, pero aceptó que se podría mejorar el proyecto. Se excusó asegurando que la variante no es una obra de la gestión actual, sino de la exgobernadora Yamila Osorio. “Nosotros no hemos diseñado el proyecto. Ya lo encontramos en ejecución y lo estamos continuando. Si se requiere cambiar algo, lo haremos por el bienestar de ustedes. Nos contratan para dar soluciones”, manifestó.
Arenas prometió a los pobladores iniciar el proceso de compra de un terreno para ampliar la vía auxiliar del lado izquierdo de la variante, la de salida a Arequipa. Además, manifestó que coordinarán con los pobladores y el municipio de Yanahuara para colocar los semáforos. Agregó que ya había un preacuerdo con los dirigentes locales y que lo cumplirán.
Arenas también tuvo que responder respecto al proyecto de los murales y las estatuas de la trilogía andina, que se instalarán al ingreso de la variante. Señaló que eso forma parte de un proyecto cultural para resaltar la riqueza cultural de la región. Indicó que el costo de toda la obra es de S/ 2 millones.
Horas después se conoció que el proyecto tiene un mayor costo. El presupuesto es S/ 2 millones 956 mil 984 y solo las estatuas cuestan S/ 110 mil.
Arenas justificó la ubicación del cóndor como cabeza de la zona de esculturas: "Es porque este vive en el aire, en las alturas, y por eso el león no podía estar al frente".
Lo que no supo decir es por qué se está alterando la maqueta inicial agregando una serpiente. “Imagino que forma parte del imaginario andino”, señaló. Desde el gobierno regional, indicaron que este proyecto es una inversión que se hace por iniciativa del Gobierno nacional, que ha destinado dinero para este tipo de obras culturales.
Los consejeros Chriss Díaz y José Luis Hancco criticaron la inversión que se está haciendo en los murales. Señalaron que si bien es bueno que se revalore la cultura, se debe priorizar la solución de otros problemas más graves en salud y educación.
Los hospitales de la región están hace mucho en crisis. El gobernador prometió que en marzo solucionaría esto, pero hasta ahora no se ve ningún cambio.
Por su parte, el área de Imagen Institucional de la región señaló que pronto se finalizará la licitación por S/ 3 millones para cambiar la situación del hospital Honorio Delgado y otros proyectos más.