Corrupción al volante. Tres agentes de la Policía Nacional del Perú cometieron delito durante su jornada de patrullaje. Este panorama delictivo se dio a conocer a través de un video, donde se puede apreciar a los policías pidiendo coimas a infractores de tránsito en la avenida La Marina, San Miguel.
Jesús Mercado Gutierrez, Leonidas Espinoza Hipólito y Juan Guillén Cortés exigían dinero a los transportistas. El monto que pedían los miembros de la División de Emergencia Centro de la Policía oscilaba entre S/30 y S/50.
Si pagaban la irrisoria suma a los efectivos policiales, los choferes podían seguir conduciendo en su ruta. Tras finalizar su jornada de trabajo, los policías recaudaron S/240. Cada uno recibió el dinero de los infractores de forma equitativa.
El programa Punto Final difundió el video de los efectivos policiales. En el hecho delictivo, que fue registrado por las cámaras de la patrulla inteligente, también intervino un ‘datero’, cuya función era facilitar información a los policías sobre las infracciones de los hombres al volante.
El fiscal Adjunto Anticorrupción de Lima, Jasiel Paulino, informó que los policías Mercado Gutiérrez y Guillén Cortés están internados en el penal de Lurigancho tras ser detenidos el último 9 de agosto, y que Espinoza Hipólito está en el penal de Huaral.
El exdirector de la Policía, Eduardo Pérez Rocha, mostró su preocupación ante las falencias de la institución. “Se trata de delincuentes con uniforme y no se les detecta porque no existe control”, aseveró.
Los patrulleros inteligentes de la Policía tienen cámaras que son guardadas en la memoria de estos aparatos. Así lo informó el jefe de la Oficina de Disciplina N° 5 de la Inspectoria de la PNP, Francisco Bartra.