La Municipalidad Provincial de Pisco suspendió el empadronamiento a ciudadanos venezolanos programado el día de hoy, luego que el alcalde de la jurisdicción recibiera documentos por parte del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo en el que calificaban la medida de ilegal.
Esta mañana debía iniciarse la toma de datos de todos los venezolanos residentes en Pisco, motivo por el cual decenas de ciudadanos de dicha nacionalidad de acercaron a la zona conocida como Pool de Maquinarias.
Fue el propio alcalde Juan Mendoza Uribe, quien anunció que recibió oficios de parte de ambas instituciones. “Estoy sorprendido. (...) En este documento de la Defensoría del Pueblo dice claramente que la iniciativa que hemos tenido resultaría contraria al principio de igualdad y discriminación reconocida en nuestra constitución. (...) Prácticamente se me está amenazando que si llevo adelante el empadronamiento, seré denunciado penalmente”, dijo Mendoza Uribe al canal de Facebook Infórmate Pisco.
Semanas antes, la Defensoría ya había advertido que la medida promovía la discriminación. “Medida de empadronamiento excede facultades legales del municipio. Esta acción debe detenerse. Proseguir con ella puede conllevar responsabilidades penales y administrativas”, indicaron.
El anuncio tomó por sorpresa a los venezolanos que se encontraban en ese momento, pues estaban dispuestos a empadronarse con el fin de que haya un registro de su permanencia en la ciudad y sobre las actividades que estaban realizando.
PUEDES VER En Pisco solo podrán residir venezolanos empadronados, advierte municipalidad de esta ciudad
Debido a que no pudieron censados, varios de ellos optaron por dejar todos sus datos y solicitaron que la lista sea presentada ante la Defensoría y el Ministerio de Justicia para demostrar que ellos están de acuerdo con la medida propuesta por la municipalidad de Pisco.
El alcalde Mendoza Uribe negó que el censo en su jurisdicción promueva la xenofobia. Asegura que busca conocer la cantidad de venezolanos residentes, en qué se emplean y los lugares donde viven.
No obstante, reconoció que la medida no debió tener un carácter obligatorio para permanecer en Pisco, sino opcional para los venezolanos que estén de acuerdo.