El psiquiatra y neurólogo Raúl Jerí recibió un reconocimiento por parte de la ministra de Salud, Zulema Tomás, en el Día de la Medicina Peruana, por continuar atendiendo a los pacientes del Hospital Dos de Mayo pese a que tiene 100 años.
Contó que para mantenerse saludable se ejercita física y mentalmente. “Para mantenerse en buena salud lo importante es cuidar el aspecto físico y mental. Esa frase de los romanos ‘Mens sana in corpore sano’ (mente sana en cuerpo sano) es básica para tener una vida duradera: todos los días hay que hacer algo de ejercicio físico y todos los días hay que ejercitarse mentalmente”, aconsejó.
El especialista de la salud nació en 1919. Cuando cumplió 12 años, su padre se enfermó gravemente. “Estaba seguro de que mi padre moriría. Tenía una septicemia producto de una infección a la garganta y fue gracias al doctor Eduardo Loli que mi padre sobrevivió”, narró.
A los 18 años Jerí empezó a acudir recurrentemente a los hospitales para conocer las enfermedades que los pacientes presentaban. Luego, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se especializó posteriormente en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo y en el Hospital Víctor Larco Herrera.
En Francia, España, Inglaterra y Estados Unidos continúo estudiando y ejerciendo su profesión. La Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachussets son algunas de las entidades donde se formó.
Tras su retorno al Perú, Jerí enseñó a médicos peruanos de 45 promociones. Fue maestro principal de neurología.