Entre los meses de julio y agosto, en Cusco, 25 mil 291 cerdos fueron vacunados por disposición del Ministerio de Agricultura y Riesgo, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), contra la Peste Porcina Clásica (PPC). En total son 5 mil 154 pequeños criadores se beneficiaron con la iniciativa.
Las vacunaciones están contempladas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, cuya proyección es la de atender a 77 mil 838 porcinos en los últimos seis meses del año en las 13 provincias cusqueñas.
En el trabajo están involucrados 13 técnicos que llegan a las comunidades más alejadas para vacunar a cerca de mil animales por mes. Los profesionales están distribuidos según el ámbito geográfico de las provincias de acuerdo a la población animal, tránsito o traslado, y los factores de riesgo identificados.
En promedio, cada familia cusqueña cría hasta cinco cabezas de porcino. Uno de los factores de riesgo son las condiciones de precariedad predominante en zonas rurales, en donde los animales están expuestos y son más vulnerables al impacto de la enfermedad.
La Peste Porcina Clásica o cólera porcino es una enfermedad viral, endémica en el Perú y su presencia es altamente peligrosa por la facilidad de contagio entre los animales, así como las altas probabilidades de morbilidad y mortalidad.