Cargando...
Sociedad

Fiscalía no apeló fallo en caso de feminicidio en Puno

DECISIÓN. Según pericias, muerte de odontóloga Betty Candia no se habría debido a lesiones físicas. Fiscal no apeló.

RECLAMO. Madre de víctima lamenta falencias en el caso.
RECLAMO. Madre de víctima lamenta falencias en el caso.

Liubomir Fernández

La muerte de la odontóloga Betty Candia Sanizo, en Puno, no fue sancionada por feminicidio porque la Fiscalía Superior no apeló, para que la Sala Penal de Apelaciones revoque el fallo que exculpó al principal implicado en el hecho.

La mujer fue brutalmente agredida el 7 de noviembre de 2015 por Leonel Juan Evangelista Jiménez, su expareja y padre de su hijo. Seis días después, falleció en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.

Los peritos establecieron que las lesiones físicas causadas con una correa no tendrían un nexo causal con las consecuencias de la muerte. Es por eso que la condena inicial fue reformulada y solo fue sentenciado a año y cuatro meses de pena suspendida, también le impusieron 30 mil soles de reparación civil.

En un principio, Evangelista fue sentenciado a 18 años de cárcel por feminicidio; sin embargo, la Sala Penal anuló la condena. Se hizo un nuevo juicio, donde un juzgado, en primera instancia, lo absolvió de feminicidio y le impuso cuatro años por el delito de lesiones preterintencionales (actuar con intención) con resultado fortuito, más 70 mil soles de reparación civil.

La Fiscalía Superior no pidió que se revoque el fallo y se le condene por feminicidio, sino que solo se le reformule la condena y se le incremente a ocho años y cuatro meses de cárcel efectiva.

Los magistrados de la Sala Penal, integrada por Reynaldo Luque Mamani, Óscar Ardiles Ayestas e Iván Arias Calvo, no hallaron pruebas en el expediente, que acrediten que las lesiones que le causó el implicado, hayan provocado su muerte.

La madre de Betty Candia, Esperanza Sanizo, aseguró que, desde el inicio, por el lado del Ministerio Público, hubo una serie de falencias en la investigación.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

Dictan 12 meses de prisión preventiva para 9 policías que cobraban coimas

Piden al Congreso acelerar aprobación de ley para que colegios enseñen tenencia responsable de mascotas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular busca anular 7 mil votos rurales de Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?