Cargando...
Sociedad

Fiscalía no apeló fallo en caso de feminicidio en Puno

DECISIÓN. Según pericias, muerte de odontóloga Betty Candia no se habría debido a lesiones físicas. Fiscal no apeló.

RECLAMO. Madre de víctima lamenta falencias en el caso.
RECLAMO. Madre de víctima lamenta falencias en el caso.

Liubomir Fernández

La muerte de la odontóloga Betty Candia Sanizo, en Puno, no fue sancionada por feminicidio porque la Fiscalía Superior no apeló, para que la Sala Penal de Apelaciones revoque el fallo que exculpó al principal implicado en el hecho.

La mujer fue brutalmente agredida el 7 de noviembre de 2015 por Leonel Juan Evangelista Jiménez, su expareja y padre de su hijo. Seis días después, falleció en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.

Los peritos establecieron que las lesiones físicas causadas con una correa no tendrían un nexo causal con las consecuencias de la muerte. Es por eso que la condena inicial fue reformulada y solo fue sentenciado a año y cuatro meses de pena suspendida, también le impusieron 30 mil soles de reparación civil.

En un principio, Evangelista fue sentenciado a 18 años de cárcel por feminicidio; sin embargo, la Sala Penal anuló la condena. Se hizo un nuevo juicio, donde un juzgado, en primera instancia, lo absolvió de feminicidio y le impuso cuatro años por el delito de lesiones preterintencionales (actuar con intención) con resultado fortuito, más 70 mil soles de reparación civil.

La Fiscalía Superior no pidió que se revoque el fallo y se le condene por feminicidio, sino que solo se le reformule la condena y se le incremente a ocho años y cuatro meses de cárcel efectiva.

Los magistrados de la Sala Penal, integrada por Reynaldo Luque Mamani, Óscar Ardiles Ayestas e Iván Arias Calvo, no hallaron pruebas en el expediente, que acrediten que las lesiones que le causó el implicado, hayan provocado su muerte.

La madre de Betty Candia, Esperanza Sanizo, aseguró que, desde el inicio, por el lado del Ministerio Público, hubo una serie de falencias en la investigación.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Sicarios asesinan a hombre cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores