Un joven de 19 años de Cusco logró salvar la vida de tres peruanos gracias a la donación de sus órganos. La familia respetó la voluntad del muchacho, que falleció en el Hospital Antonio Lorena, con la finalidad de darle una nueva oportunidad de vida a otras personas.
Fue así como el Hospital Antonio Lorena en coordinación con el Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en marcha un operativo que permitió realizar trasplantes de manera rápida y oportuna.
La gerencia de Procura y Trasplantes de EsSalud, a cargo de Guadalupe Capcha Rodas, realizó las coordinaciones correspondientes con la familia del joven fallecido. Fue así como en una intervención exitosa, los médicos encargados lograran extraer dos riñones y el hígado del donante.
Los órganos fueron derivados al Ministerio de Salud del Perú y a EsSalud, para posteriormente ser asignados a pacientes que se encontraban en lista de espera.
Existe entre 800 y 1000 personas esperando un trasplante renal en el país y alrededor de 50 o 70 esperan un trasplante de hígado. También existe una lista de espera de corazón, cornea, y páncreas. Un solo donante puede beneficiar hasta 10 personas.