Cargando...
Sociedad

En Cusco, joven dona sus órganos y salva la vida de tres personas

Padres de joven de 19 años cumplen el último deseo de su hijo autorizando la donación de órganos. Tres personas fueron beneficiadas con trasplante de dos riñones e hígado. Donante falleció en Hospital Antonio Lorena en Cusco.

Los donantes vinieron de distintos lugares del país como Trujillo, Huancayo y Lima. (Foto: Captura video)
Los donantes vinieron de distintos lugares del país como Trujillo, Huancayo y Lima. (Foto: Captura video)

Un joven de 19 años de Cusco logró salvar la vida de tres peruanos gracias a la donación de sus órganos. La familia respetó la voluntad del muchacho, que falleció en el Hospital Antonio Lorena, con la finalidad de darle una nueva oportunidad de vida a otras personas.

Fue así como el Hospital Antonio Lorena en coordinación con el Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en marcha un operativo que permitió realizar trasplantes de manera rápida y oportuna.

La gerencia de Procura y Trasplantes de EsSalud, a cargo de Guadalupe Capcha Rodas, realizó las coordinaciones correspondientes con la familia del joven fallecido. Fue así como en una intervención exitosa, los médicos encargados lograran extraer dos riñones y el hígado del donante.

Los órganos fueron derivados al Ministerio de Salud del Perú y a EsSalud, para posteriormente ser asignados a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Existe entre 800 y 1000 personas esperando un trasplante renal en el país y alrededor de 50 o 70 esperan un trasplante de hígado. También existe una lista de espera de corazón, cornea, y páncreas. Un solo donante puede beneficiar hasta 10 personas.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional