Cargando...
Sociedad

Unicef: El Perú debe combatir la violencia infantil con más recursos

Recomendación. Organismo trabaja en una “hoja de ruta” con objetivos concretos, junto con los sectores Mujer y Educación.

larepublica.pe
Violencia infantil Maltrato infantil

Por: Maricarmen Chinchay

“Es una necesidad que se ponga en la agenda pública peruana el debate sobre la erradicación de la violencia infantil y que el Estado designe un presupuesto sostenido y adecuado para lograr el objetivo”, señala Ana de Mendoza, representante de Unicef en el país, entidad que promueve la elaboración de una “hoja de ruta” que sirva para eliminar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Para ese propósito, Unicef, organismo de las Naciones Unidas, ha buscado aliados en el Ejecutivo a fin de tomar acciones concretas.

“Hay el compromiso de seguir trabajando de forma muy coordinada con las titulares de los ministerios de Educación y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Estos sectores son conscientes de que todas las acciones que el Perú realiza a la fecha para prevenir la violencia infantil representan apenas el 1% del presupuesto que el Perú destina para la niñez y adolescencia. Esto es muy poco, con un presupuesto tan pequeño es muy difícil atender a niños desprotegidos; este es un tema pendiente del Perú en materia de desarrollo”, señala la representante de Unicef.

Mirando algunas cifras

Según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales del Perú – ENARES (INEI, 2013 y 2015), más del 80% de niños, niñas y adolescentes han sido alguna vez víctimas de violencia física o psicológica en sus hogares o escuelas. Asimismo, más del 35% de adolescentes sufrieron, alguna vez, una o más formas de violencia sexual con o sin contacto.

Desde el 2018 y de manera oficial, el Estado peruano forma parte de la “Alianza global para poner fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes”, iniciativa impulsada por las Naciones Unidas junto con diversos países, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Desde entonces es poco lo que se ha avanzado.