Cargando...
Sociedad

Inédita sanción en Cusco para regidor “infiel”

Castigo. Concejal Santos Cañari de la municipalidad de Layo, en Canas, fue suspendido por 60 días.

ley comunal. Pobladores de Taypitunga pidieron suspensión.
ley comunal. Pobladores de Taypitunga pidieron suspensión.

Luis Álvarez Guevara

El Concejo Municipal del distrito de Layo, en la provincia cusqueña de Canas, suspendió al regidor Santos Cañari Huayta por 60 días por ser infiel.

El último viernes, el pleno de regidores puso en debate la situación conyugal de uno de sus integrantes a petición de los representantes de la comunidad campesina de Taypitunga. El hecho privado y familiar se convirtió en un escándalo al comprobarse el adulterio de Cañari. Para las normas de conducta comunales, esto es considerado como un caso muy grave.

A Cañari Huayta, se le cuestionó su comportamiento ético-moral en la sesión de concejo, donde fue blanco de las críticas de los moradores de la comunidad y del distrito, así como de algunos de sus colegas.

La mayoría de concejales optaron por suspender a Cañari por un periodo de 60 días, que, según la petición, fue por falta ética (infidelidad), un hecho personal que no está estipulado en el Reglamento Interno de Concejo (RIC) ni en el marco legal de municipalidades.

Sin embargo, se procedió al debate y, en la votación, tres regidores votaron a favor de la suspensión y dos en contra. El resultado fue celebrado por los comuneros de Taypitunga.

Leyes contrapuestas

De acuerdo al abogado municipal Jorge Sumari, no existe ley que establezca una sanción por un acto como la infidelidad. El alcalde del distrito, Aurelio Cáceres, y regidores podrían ser denunciados por abuso de autoridad colectiva.

No obstante, en la sesión de concejo, el referido concejal aceptó su responsabilidad y los cuestionamientos de sus vecinos. Manifestó la posibilidad de que, en un plazo de dos semanas, presente una reconsideración ante el pleno del concejo edil.

De otro lado, se informó que la decisión será remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde analizarán el caso atípico que se presentó en la localidad altoandina de Layo.

Lo más visto

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?