Cargando...
Sociedad

Fallece bebé que pasó 10 horas en morgue de hospital porque lo declararon muerto por error

Bebé prematuro fue declarado muerto dos veces en hospital de Puente Piedra. Luego, permaneció en cuidados intensivos, pero no pudo sobrevivir.

Bebé fue declarado muerto dos veces en hospital de Puente Piedra. Foto: Difusión
Bebé fue declarado muerto dos veces en hospital de Puente Piedra. Foto: Difusión

Murió el bebé prematuro que permaneció 10 horas en mortuorio, tras ser declarado muerto por error dos veces, en el Hospital Carlos LaFranco La Hoz, en Puente Piedra.

Según el titular de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta, el niño llegó al mortuorio después de que médicos certificaran su muerte. Luego advirtieron que el bebé estaba vivo y fue derivado a pediatría.

En esa área, nuevamente, certificaron su muerte y el bebé fue trasladado otra vez al mortuorio. La Fiscalía llegó para el levantamiento de otro cadáver y se dieron cuenta del caso, según relató la abuela del menor a RPP Noticias.

El bebé estuvo expuesto a bajas temperaturas e infecciones.

Luego, el menor fue trasladado al área de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja.

Lamentablemente, un comunicado de la institución realizado este sábado dio cuenta del fallecimiento del menor durante la noche de este viernes 20, a las 23:15 horas.

El Instituto informó que las causas del deceso se debe, en primer lugar, por la condición de prematuridad extrema y bajo peso del bebé, lo que produjo un daño en el sistema nervioso muy intenso y falla en múltiples órganos.

“El neonato con prematuridad extrema y necesidad de ventilación mecánica ha recibido atención médica especializada [...] y multidisciplinaria por ser un bebé prematuro que nació a las 26 semanas de gestación”, señala el comunicado.

Causas de la certificación errónea de la muerte

Según el superintendente, la confusión se pudo originar en un error médico en el cumplimiento del protocolo establecido para estos casos, así como la falta de experiencia del doctor que atendió al neonato.

Por ello, el director del Hospital Lanfranco La Hoz abrió procesos administrativos disciplinarios hacia el personal involucrado y que resulte responsable.

Ya en el aspecto judicial, estamos ante “la vulneración de la vida humana”, afirmó el funcionario de Susalud.

La Fiscalía ya investiga al centro de salud Santa Rosa -donde nació- como al Hospital de Puente Piedra y médicos implicados.

Investigaciones

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte y el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, a que realicen las investigaciones y auditoría de casos.

La institución también pide la verificación de los protocolos médicos en el referido nosocomio y la función por parte de los profesionales de salud, a fin de determinar el nivel de responsabilidad.

Además, ponen a disposición toda la información necesaria para las investigaciones que realice el Ministerio Público a fin de establecer responsabilidades y sanciones correspondientes.




Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"