Ellos no recuerdan el rostro de sus seres queridos, ni el nombre de sus hijos. En el Perú son 200 000 personas mayores de 60 años quienes padecen Alzheimer, una enfermedad neurológica y degenerativa que, al mismo tiempo, es la demencia más común en todo el mundo.
Así lo informó el psiquiatra Manuel Escalante, integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que hay más de 47 millones de personas que padecen Alzheimer en todo el planeta y que para el 2050 afectará a unas 130 millones de personas, un hecho que la convierte en un reto de Salud Pública.
Aunque el Alzheimer aparece a partir de los 60 años, los primeros síntomas se pueden presentar en personas más jóvenes.
En la fase inicial de la enfermedad surgen pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria que se van haciendo más notorias con el tiempo e incapacita al afectado, según indica el especialista.
Por estas razones, las personas tendrán problemas para realizar tareas cotidianas y simples como abotonarse la camisa, razonar, leer o escribir o hasta para hablar.
PUEDES VER: Pfizer tenía indicios de que unos de sus fármacos podría prevenir el alzheimer ¿Por qué lo ocultó?
También la persona con Alzheimer puede presentar desorientación, incluso en lugares conocidos y cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.
Según estudios científicos, existen además algunos factores de riesgo no genéticos que pueden determinar el momento en el que comienza a aparecer esta enfermedad como: alteraciones del sistema cardiovascular, traumatismo craneoencefálico, depresión, entre otros.
Este 21 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer. Una fecha para reflexionar acerca de la enfermedad que lleva a quienes la padecen a un camino de deterioro cognitivo y trastornos conductuales por la pérdida progresiva de neuronas.