La toma de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se mantiene. Y es que, este miércoles, luego de ser invitados a sesión de Consejo Universitario, miembros de la junta transitoria de la Federación Universitaria, determinaron que la mesa de diálogo resultaba “infructífera”.
Ello porque los alumnos tienen un pliego mínimo de reclamos entre los que se incluyen el retorno del bachillerato automático para las bases 16 y 17, el archivamiento del proyecto de Reglamento de Procesos Disciplinarios, entre otros.
Durante la sesión de Consejo Universitario Extraordinario, el rector Orestes Cachay señaló que sí resultaba necesaria la “incorporación de los estudiantes” para las comisiones técnicas.
Sin embargo, según manifestó Gloria Alejandro Yañez, miembro de la FUSM, las autoridades sanmarquinas solo atienden el pedido correspondiente a las obras viales porque se trata del aspecto más “mediático”.
Las alumnas que participaron en la sesión de Consejo fueron Kris Vidal y Valeria Román, estudiantes de las facultades de Derecho y Letras, respectivamente.
Vidal señaló que resulta imposible mantener el diálogo cuando el rector Orestes Cachay no mostró la disposición de no reprimir a los estudiantes que mantienen la toma, denominada “cierrapuertas” por ellas, en la ciudad universitaria.
Ellas señala que la Policía se mantiene en los exteriores de la cuatricentenaria universidad y demandan el retiro de los efectivos.
Por su parte, el rector de la Decana de América manifestó que las autoridades se hallan abiertas al diálogo y rechaza “actos de violencia dentro del claustro universitario y exhorta a los estudiantes para que depongan de su actitud”.
Durante la mañana de este miércoles, dio un ultimátum para que los estudiantes abandonen la toma hasta el mediodía. El plazo ya se cumplió y los alumnos esperan que no haya represión policial.