Los constantes incendios forestales registrados en la región imperial han acarreado las primeras consecuencias para el patrimonio. Precisamente, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dieron cuenta del daño que sufrieron las pinturas rupestres del distrito de Ollantaytambo, luego siniestro que tuvo lugar en el sector de Miskipujio.
Ahora, las esfuerzos apuntan a un proceso de recuperación. El titular de la DDC de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, sostuvo que un equipo de especialistas evaluarán, en principio, la dimensión de las afectaciones. La tarea es difícil debido a que estas pinturas rupestres se ubican en una zona inaccesible, en un abrigo rocoso ubicado en medio de una quebrada profunda, que días atrás fue afectada por las lenguas de fuego.
“Por su alejada y accidentada ubicación fue difícil constatar esta afectación, sin embargo, se ha dispuesto que los especialistas de nuestra entidad nos alcancen una propuesta técnica y científica para recuperar estas pinturas rupestres que forman parte de nuestra memoria histórica”, dijo Fredy Escobar Zamalloa.
Debido a que los incendios forestales se han vuelto recurrentes en varias provincias de Cusco, Escobar Zamalloa señaló que desde julio dispusieron una orden de inamovilidad a todo el personal encargado de la conservación y mantenimiento de los parques arqueológicos como Machupicchu, Saqsaywaman, Chinchero, Pisaq, Ollantaytambo, entre otros. Permanecerán en estado de alerta para actuar de inmediato en caso en caso de siniestros.
“Esta orden se mantiene vigente y estamos en constante coordinación con los jefes de parques arqueológicos para actuar de inmediato en casos de incendios que puedan afectar los vestigios arqueológicos de la región Cusco”, acotó el funcionario.