Este jueves, las principales vías de ingreso y salida de la ciudad de Puno amanecieron bloqueadas con piedras, en el primer día de paro de 48 horas, convocado en apoyo al gobernador regional Walter Aduviri, quien cumple una condena de 6 años en el penal de Mayorana por el caso Aimarazo.
La medida fue acatada en provincias como Puno, El Collao y Chucuito por cientos de ciudadanos quechuas y aimaras.
En Puno, la vía que conecta con Juliaca amaneció bloqueada a lo largo de varios kilómetros. Varios buses interprovinciales quedaron varados en la vía, perjudicando sobre todo a los pasajeros y algunos turistas, quienes tuvieron que bajarse de los vehículos y continuar su camino a pie.
En el ingreso a la ciudad, a la altura del óvalo Huáscar, un piquete de personas impedían la salida de decenas de vehículos.
La Policía intentó dialogar con los manifestantes para que desbloqueen la vía sin éxito alguno. A los pocos minutos un cordón policial abrió la carretera desatando altercados con la población y permitiendo que algunos vehículos continúen su camino, aunque solo por unos minutos.
La población se impuso y continúo bloqueando el ingreso. Sin embargo minutos después la policía uso bombas lacrimógenas para dispersalos.
En el centro de la ciudad, la población acata el paro de manera parcial. Algunos negocios atienden con normalidad y el transporte público se vio ligeramente afectado.
En el Sur
Por el sur, a la altura del centro poblado de Salcedo la vía de salida permaneció también bloqueada por unos minutos. La policía levantó las piedras para desbloquear la carretera.
En el lugar dos personas fueron detenidas por la Policía, por volver a bloquear la carretera que ya había sido liberada.
Dos manifestantes fueron detenidos por bloquear vías
Varios tramos de la vía Puno – Desaguadero (provincia de Chucuito) amanecieron cerradas.
Lo mismo en los distritos de Ácora y el puente Ilave (provincia de El Collao). El sur de la región acató de manera parcial.
En Ilave bloquearon el puente de ingreso
En el Norte
En el norte de la región no se vio mucho apoyo. Durante la mañana solo algunas vías en Juliaca como la salida a Cusco, Puno y Huancané amanecieron bloqueadas. Sin embargo, minutos después fueron despejadas por la policía.
En la misma ciudad, el comercio y el transporte público se desarrolló con normalidad.