En menos de 48 horas se reportaron cinco incendios forestales en la región de Cusco. El más grave se registró en el centro poblado de Kimbiri Alto, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), perteneciente a la provincia La Convención.
Este último se registró la mañana del último jueves y redujo a cenizas más de 50 hectáreas de bosque tropical y terrenos de cultivo. También se reportó la muerte de animales silvestres. Según información de la oficina de gestión del riesgo y desastres, 15 brigadistas y soldados del Ejército controlaron las llamas.
La tarde de ayer también se reportaron otros eventos en las localidades de Llaclapata - Sarahuasi en la ciudad de Quillabamba (La Convención), en el distrito de Taray (provincia de Calca), así como en el cerros Picol y Huaccoto, en el distrito de San Jerónimo en Cusco. El fuego era visible desde la Ciudad Imperial, que fue invadida por una densa humareda.
En los dos primeros casos el fuego fue apagado. Al cierre de edición, bomberos, serenos y pobladores trataban de sofocar las llamas que arrasan con la corteza natural de las referidas montañas. Los especialistas de Defensa Civil realizan el monitoreo de los daños.