Mónica Cuti
Elizabeth es una madre que prefiere no decir su nombre completo. Menos el de su hijo de 13 años por temor a que sufra más acoso. Ella denunció por diferentes medios de comunicación que el menor es víctima de bullying escolar y que el último jueves lo hirieron.
El estudiante de segundo grado de secundaria fue agredido por uno de sus compañeros de clase, que le produjo un corte en el abdomen que requirió 15 puntos de sutura.
El incidente ocurrió cuando ambos estudiantes estaban al interior de su aula en el colegio particular Príncipe de Asturias, ubicado en la calle San Pedro del Cercado de Arequipa. Era mediodía y desarrollaban el curso de Persona y Familia junto a su docente. Según contó el menor a su madre, debían utilizar tijeras para realizar un trabajo. Sin embargo, su hijo no llevó la suya, por lo que pidió prestado el utensilio a un compañero. Cuando el niño quería devolver la tijera, otro estudiante la cogió y no quiso soltarla. Forcejearon y el atacante lo empujó hasta la pared y a la fuerza empezó a hincarle el abdomen. De pronto, su compañero jaló el objeto y le produjo el corte.
La madre narró su hijo se levantó el polo y vio que sangraba a grandes cantidades. Por la grave situación, la pareja del director Víctor Quintanilla llamó por teléfono a Elizabeth para que acudiera al colegio. Eran casi las dos de la tarde cuando llegó y el alumno aún no era conducido al hospital. Contó que le reclamó a Quintanilla por esto, y este le contestó que no lo llevaron porque esa era tarea de la madre.
También criticó que la docente a cargo de la materia Persona y Familia no se haya fijado en la agresión que sufrió su hijo. “Cuando le reclamé me dijo que en ese momento ella estaba atendiendo a una estudiante que tiene discapacidad. Pero eso no es excusa, en el aula son apenas diez estudiantes”, señaló.
El médico legista que atendió al agraviado, le comentó a Elizabeth que pudieron cortarle algún vaso sanguíneo y producirle un daño mayor. “Mi hijo ya no quiere regresar al colegio, me contó que lo acosaban. Escribían en la pizarra y se burlaban de su peso”.
La República buscó la versión del colegio por este caso, pero indicaron que todo lo está viendo el Ministerio Público.
En tanto, la Ugel Arequipa Norte, que tiene a la institución en su jurisdicción, confirmó que el caso ya lo investiga la Fiscalía y que fue reportado al Síseve, unidad encargada de tratar casos de bullying. Añadieron que no tienen facultad para sancionar al escolar agresor, pero que brindarán tratamiento psicológico a los involucrados.
Descuido de docentes y directores
Esperanza Medina - Especialista
No hay un compromiso de los centros educativos. Por ejemplo, los profesores no asumen esa responsabilidad de estar vigilantes, de crear espacios donde se encuentren los jóvenes, de crear estrategias educativas que les interese y les incentive la creatividad.
Es un problema que tiene que ver con el desempeño docente y de los directores. Existen normas que estipulan que los directores son los responsables de lo que pasa en el colegio y deben ver la parte pedagógica para que se otorgue una educación integral y eso no se está asumiendo. Se trabaja con informalidad.