Diego Guevara
El Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Líderes Originarias terminó ayer con una serie de conclusiones y un manifiesto. Se apunta a fortalecer y mejorar los niveles de participación femenina en el ámbito político y social.
Para Wilma Melchor, presidenta de la Federación de Mujeres Originarias de Tacna, el evento sirvió como preparación para afrontar el reto que supone la nueva ley de paridad. Esta elevará la cuota de género al 40% y 50% en los próximos dos procesos electorales.
PUEDES VER: Ají para picante a la tacneña debe cocinar 12 horas
Delegaciones de Chile, Bolivia, Venezuela y Perú analizaron la problemática que vive la mujer en el contexto actual, los preocupantes niveles de violencia, la participación política y su papel en la interpretación de una cosmovisión latinoamericana.
En el manifiesto, se mostraron a favor de la defensa de la tierra, el agua, la identidad y la determinación libre de los pueblos originarios sobre el uso de sus espacios. Se declararon en contra de toda forma de violencia contra la tierra, los pueblos y cuerpos. Proponen el rescate de la cultura para la reconstrucción del mundo indígena bajo una perspectiva de igualdad de género, y la recuperación del rol de difusión del legado cultural.
La artista e investigadora Martina Portocarrero, de la Federación Nacional de Mujeres Micaela Bastidas Túpac Amaru, recordó que parte del compromiso del evento es la organización de capacitaciones dirigidas a mujeres interesadas en el desarrollo político.
El evento concluyó con la formación de comisiones para organizar el primer congreso que llevará a formar una confederación latinoamericana.