Zenaida Zea
Después de casi un año, se culminó la instalación de celdas transitorias para la disposición final de los residuos sólidos de Juliaca. La obra, edificada en el sector Huanuyo, distrito de Cabanillas, costó dos millones y medio de soles y su periodo de operatividad será de un año aproximadamente.
Según el gerente de la Municipalidad Provincial de San Román, Ricardo Álvarez Gonzales, el traslado de la basura demandará anualmente más de un millón de soles. Se gastará en combustible, mantenimiento y contratación de personal que estará cargo de esta labor.
PUEDES VER: Puno: Seis años de cárcel para Walter Aduviri y ordenan su captura
Indicó que se destinarán 14 camiones compactadores, de los cuales nueve están operativos y otros cincos serán reparados.
¿Financiamiento?
A pesar que la obra ya está culminada hace semanas, no se hace efectivo el trasladado de los residuos porque todavía no se tiene el presupuesto para el mismo. Así lo explicó el regidor Eliot Alarcón.
Sobre ello, el gerente Álvarez Gonzales sostuvo que se está dentro del plazo para subsanar esos y otros inconvenientes, en vista que los pobladores de Chilla permitirán que se siga llevando la basura hasta fines de septiembre. Después de esa fecha, el botadero deberá cerrarse definitivamente para proceder con su recuperación ambiental.
El funcionario considera que la primera semana de setiembre se estaría realizando la primera prueba de descarga en Huanuyo, para luego proceder de manera regular con el traslado de toda la basura, que además implica implementar un nuevo sistema para aminorar la generación de desechos.
Para mejorar el tratamiento de residuos, se requiere construir un relleno sanitario. En la comuna aún no se tiene definida la ubicación. Según el alcalde David Sucacahua Yucra, hay tres propuestas sobre dónde se podrá edificar.