Cargando...
Sociedad

EsSalud en línea atendió más de 17 mil consultas en quechua [VIDEO]

Mensualmente, EsSalud atiende cerca de 3 500 llamadas en quechua, a través de la línea exclusiva 411- 8000. Además, cuentan con un acceso de atención a mujeres quechuahablantes víctimas de violencia.

larepublica.pe
La opción 6 de la línea atiende a mujeres quechuahablantes víctimas de violencia. Foto: Difusión

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de EsSalud en Línea, atendió 17 457 llamadas en idioma quechua que realizaron asegurados de distintas zonas del país. Dicha cifra se registra desde el mes de marzo a la fecha, informó la entidad.

Mediante las llamadas, los asegurados solicitaron citas médicas y otras consultas sobre los servicios que brinda esa institución. Asimismo, recibieron información sobre su referencia, prestaciones sociales, económicas y de seguros.

Federico Tong, gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud, resaltó que, a través de la línea exclusiva 411-8000, los quechuahablantes pueden acceder a diferentes servicios que ofrece e informa la institución. Por ejemplo, reciben consejería en temas de salud para prevenir enfermedades crónicas y llevar una vida y alimentación saludable.

“Queremos llegar a toda la población asegurada quechuahablante, por ello estamos atendiendo en nuestra lengua indígena con el objetivo de acercarnos más a la cultura e identidad de nuestro pueblo”, destacó el funcionario.

Además, desde marzo del 2019 está disponible la opción 6 en la misma línea, para atender a las mujeres quechuahablantes víctimas de violencia. El servicio incluye hacer seguimiento del caso, verificar el registro y constatar que la usuaria recibió la atención.

Cabe mencionar que dicha iniciativa se encuentra en una primera etapa y está disponible momentáneamente en Lima y Callao. Luego se buscará ampliar de manera progresiva a las 26 redes asistenciales de EsSalud en el Perú.

El número de habitantes quechuahablantes en el país asciende al medio millón de personas, según los censos nacionales del 2017. Por esta razón, es de suma importancia conservar esta lengua originaria de los Andes.