Los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis) de Comas, Puente Piedra y San Martín de Porres, cuentan con espacios inadecuados, carecen de equipos y no tienen personal capacitado para atender a niños y niñas víctimas de violencia, según la Defensoría del Pueblo.
Los locales que se detectaron funcionan en los hospitales Cayetano Heredia, en San Martín de Porres; Sergio Bernales, en Comas; y Carlos Lanfranco La Hoz, en Puente Piedra.
Los lugares donde se atienden a los menores son pequeños y se comparten con otras áreas, por lo que no existe privacidad dañando la integridad de los perjudicados.
"En el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, el Mamis está en un segundo piso, al borde de una escalera y cercano a la zona de infectología. Mientras que en el caso del hospital Cayetano Heredia, si bien el módulo está en un lugar idóneo, es ocupado también por otras áreas como el auditorio y oficinas, por lo que luce ocupado de personal y archivos”, detalló Estela Lozano, jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte.
Los colaboradores de ambos hospitales aseguraron que no fueron capacitados por personal del Ministerio de Salud (Minsa), entidad que administra los Mamis. Dijeron que no cuentan con material didáctico para los niños, niñas y adolescentes. Dijeron que tampoco tienen equipos para elaborar y difundir informes.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo exigió a los administradores de los centros de salud referidos que atiendan de forma adecuada a los menores que se acerquen.