Cargando...
Sociedad

Arequipa: Pacientes pagan hasta S/ 800 a traficantes de sangre para salvar su vida

Terrible. Familiares de pacientes con estado de salud crítico se ven casi en la obligación de comprar sangre. Especialistas señalan que uno de las causas es el bajo índice de donación.

Donación de sangre
Donación de sangre

Salvar la vida a un ser querido se ha convertido en una prioridad para cientos de personas en Arequipa, a pesar de incurrir en presunto delito. Ellos terminan acudiendo a traficantes de sangre quienes ofertan la “donación” a un elevado costo. Sin embargo, esta acción los involucra en el tráfico de órganos.

Juan José Díaz, jefe del Banco de Sangre del Instituto Neoplásico del Sur, señaló a Correo que lamentablemente son pocas las personas que donan sangre de forma solidaria. Esto provoca que los familiares de un paciente que necesita una transfusión de sangre busque otras alternativas. En una de ellas se ha convertido la compra de este tejido conectivo líquido con un pago elevado.

El especialista alertó que la decepción llega después debido que en algunos casos estas donaciones proceden de personas que tienen hepatitis e incluso SIDA.

Sin embargo, identificar a los traficantes de sangre no es fácil. Esto debido a que muchos de los familiares prefieren no denunciar sus casos.

De acuerdo a Díaz, los traficantes de sangre llegan a vender los tipos de sangres menos comunes entre 600 a 800 soles. En tanto, la sangre de tipo común tiene un costo promedio de 300 soles. La necesidad de transfusiones son más comunes entre víctimas de accidentes de tránsito, pacientes con cáncer y niños con leucemia.

Los índices por donación de sangre aún son bajos. Ante ello, el próximo 28 y 29 de agosto se realizará talleres para formar promotores de donación de sangre voluntaria en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026