Salvar la vida a un ser querido se ha convertido en una prioridad para cientos de personas en Arequipa, a pesar de incurrir en presunto delito. Ellos terminan acudiendo a traficantes de sangre quienes ofertan la “donación” a un elevado costo. Sin embargo, esta acción los involucra en el tráfico de órganos.
Juan José Díaz, jefe del Banco de Sangre del Instituto Neoplásico del Sur, señaló a Correo que lamentablemente son pocas las personas que donan sangre de forma solidaria. Esto provoca que los familiares de un paciente que necesita una transfusión de sangre busque otras alternativas. En una de ellas se ha convertido la compra de este tejido conectivo líquido con un pago elevado.
El especialista alertó que la decepción llega después debido que en algunos casos estas donaciones proceden de personas que tienen hepatitis e incluso SIDA.
Sin embargo, identificar a los traficantes de sangre no es fácil. Esto debido a que muchos de los familiares prefieren no denunciar sus casos.
De acuerdo a Díaz, los traficantes de sangre llegan a vender los tipos de sangres menos comunes entre 600 a 800 soles. En tanto, la sangre de tipo común tiene un costo promedio de 300 soles. La necesidad de transfusiones son más comunes entre víctimas de accidentes de tránsito, pacientes con cáncer y niños con leucemia.
Los índices por donación de sangre aún son bajos. Ante ello, el próximo 28 y 29 de agosto se realizará talleres para formar promotores de donación de sangre voluntaria en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.