Cargando...
Sociedad

Arequipa: Pacientes pagan hasta S/ 800 a traficantes de sangre para salvar su vida

Terrible. Familiares de pacientes con estado de salud crítico se ven casi en la obligación de comprar sangre. Especialistas señalan que uno de las causas es el bajo índice de donación.

Donación de sangre
Donación de sangre

Salvar la vida a un ser querido se ha convertido en una prioridad para cientos de personas en Arequipa, a pesar de incurrir en presunto delito. Ellos terminan acudiendo a traficantes de sangre quienes ofertan la “donación” a un elevado costo. Sin embargo, esta acción los involucra en el tráfico de órganos.

Juan José Díaz, jefe del Banco de Sangre del Instituto Neoplásico del Sur, señaló a Correo que lamentablemente son pocas las personas que donan sangre de forma solidaria. Esto provoca que los familiares de un paciente que necesita una transfusión de sangre busque otras alternativas. En una de ellas se ha convertido la compra de este tejido conectivo líquido con un pago elevado.

El especialista alertó que la decepción llega después debido que en algunos casos estas donaciones proceden de personas que tienen hepatitis e incluso SIDA.

Sin embargo, identificar a los traficantes de sangre no es fácil. Esto debido a que muchos de los familiares prefieren no denunciar sus casos.

De acuerdo a Díaz, los traficantes de sangre llegan a vender los tipos de sangres menos comunes entre 600 a 800 soles. En tanto, la sangre de tipo común tiene un costo promedio de 300 soles. La necesidad de transfusiones son más comunes entre víctimas de accidentes de tránsito, pacientes con cáncer y niños con leucemia.

Los índices por donación de sangre aún son bajos. Ante ello, el próximo 28 y 29 de agosto se realizará talleres para formar promotores de donación de sangre voluntaria en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Lo más visto

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Balean a dos policías que protegían local de votación en San Juan de Miraflores para robarles su camioneta

LEER MÁS

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Qué pasa con las cédulas de votación después de las elecciones? Esto ocurre antes de que las destruyan

Balean a dos policías que protegían local de votación en San Juan de Miraflores para robarles su camioneta

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

País para Todos se pronuncia tras acercamiento entre Keiko Fujimori y Carlos Álvarez: "No respaldamos su candidatura"

Jefe de la ONPE asegura que material electoral ya llegó a todos los locales de votación en Lima y Callao

Imágenes que impactan: 75 años de historia fotográfica en el MAC

Deportes

Amistoso Brasil vs Egipto EN VIVO HOY: ver partido internacional previo al Mundial 2026

¿A qué hora juega Argentina vs Honduras EN VIVO, amistoso internacional previo al Mundial 2026?

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"