Arequipa. En la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República, la aprobación del presidente Martín Vizcarra bajó de 48% a 32% en el sur.
Para el congresista Horacio Zeballos Patrón, la caída se debe a que el Estado no es capaz de resolver los problemas sociales que se desataron en Arequipa, Tacna y Moquegua, en contra de la empresa minera Southern.
Zeballos señala que el presidente Martín Vizcarra prefiere proteger la inversión privada, antes que a la población.
“El Estado debe reconocer que su modelo económico ha sido muy malo. Ahora el interés del presidente es proteger ese sector y, por eso, una parte de la población lo rechaza. El presidente habla de mesa de diálogo por Tía María, pero hasta ahora no la hace”, dijo.
El parlamentario Sergio Dávila concuerda con Zeballos, pero cree que estos resultados son solo por el momento.
PUEDES VER: Tía María: Suspenden salidas de buses a Tacna, Moquegua e Ilo por bloqueo de vías en Islay [FOTOS y VIDEO]
“Cuando se llegue a un acuerdo, de seguro (Martín Vizcarra) recuperará su aprobación, porque su consigna sigue siendo la lucha anticorrupción”, dijo Dávila.
Por su parte, el prefecto de Arequipa, Hernán Vela, sostuvo que no existe tal reducción de la aprobación y que todo es armado por los grupos opositores al proyecto minero. “Acá todo es absolutamente falso, todo es un interés de sectores de la ultraizquierda que quieren desestabilizar al Gobierno”, remarcó.