Esta madrugada el dióxido de azufre emitido mediante las chimeneas de la empresa minera Doe Run intoxicaron a 59 ciudadanos, entre escolares y docentes, de los distritos de Huari (La Oroya), Canchayllo, Curiaca y San Juan de Pachacayo (Jauja).
Cuatro ambulancias, un equipo del Hospital Olavegoya, el Serenazgo Jauja, bomberos y el alcalde de Pachacayo y Curiaca acudieron a la zona para auxiliar a los estudiantes de diversos centros educativos, según Leonardo Vera, director de la Red de Salud Jauja.
PUEDES VER Suspenden a la jueza que vio el caso Las Bambas en Apurímac
Según el agente policial Alex de la Cruz Chávez, a las 9:10 de la mañana se visualizó una humareda similar a una neblina que podría haber sido originado por la emisión de gases.
Cuando acudieron al colegio San Francisco Bolognesi Cervantes N°30535, en el distrito de Curiaca, las autoridades auxiliaron a las profesoras Yesenia Rivas Vilcas y Elsa Dávila Castro, quienes fueron trasladadas por los bomberos al Hospital Domingo Olavegoya de Jauja.
Una niña de 11 años llegó al nosocomio con dolor de cabeza, problemas respiratorios, vómitos y pérdida de conocimiento. Se espera que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y el Ministerio del Ambiente investiguen las causas del hecho.
En tanto, personal de la Policía Nacional patrulla la zona para auxiliar a la población de los gases que provienen de la localidad de la Oroya. Las clases están suspendidas por prevención.