Aunque no todos disfrutaron de la vista del eclipse solar total del 2 de julio, este fenómeno dejó varias postales inolvidables para muchos peruanos privilegiados. Para que un eclipse con las mismas características pueda ser visualizado nuevamente en el Perú, tendrá que pasar 40 años, indicó el especialista Abraham Levy.
Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en ese lapso de tiempo, ocurrirán también dos eclipses importantes para el Perú. El más próximo será el 14 de diciembre del 2020 y el siguiente, que será un eclipse solar anular, se dará el 26 de enero del 2028.
Como se recuerda, un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, lo cual produce la proyección de una sombra sobre la superficie del planeta. Para que este eclipse sea total, el disco del Sol debe ser cubierto completamente por la Luna.
En el caso del último fenómeno del 2 de julio fue total, pero en el Perú se apreció parcialmente y solo en algunas ciudades debido a nuestra latitud. Las localidades que tuvieron esta suerte fueron Arequipa, Cusco, Ica, Santa Eulalia y Chiclayo.
“Hemos visto un oscurecimiento parcial del Sol, pero eso no alcanza en su magnitud a opacar la tarde”, opinó Abraham Levy en declaraciones para Panamericana Televisión.
Con respecto al esperado eclipse total del 2059, el especialista señaló que podrá ser visible en Iquitos. Asimismo, aseguró que en mayo del 2021 se dará uno lunar, que será igual de importante para el país.