Cargando...
Sociedad

Mafia serbia en Perú estaría tras cocaína incautada en EEUU

Investigación. Agentes de la Dirandro realizan pesquisas para determinar si los 6 detenidos tienen vínculos con esta organización. El buque intervenido en Filadelfia llevaba 17.5 toneladas de droga.

Por: Oscar Chumpitaz C.

En estos días, la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP viene investigando si el cargamento de 17.5 toneladas de cocaína que transportaba el buque MSC Gayane, interceptado en el puerto estadounidense de Filadelfia, tiene vínculos con una organización mafiosa serbia que opera en el Perú.

El serbio Iván Durasevic, de 29 años, y el samoano Fonofaavae Tiasaga, de 28 años, tripulantes de la nave, la cual hizo escala en el Callao el último 5 de junio, confesaron haber ayudado a almacenar la droga en contenedores a cambio de pagos de 50 mil dólares.

Dijeron que hombres que tenían los rostros protegidos con máscaras de esquí se desplazaron en 14 botes y que se acercaron al carguero de bandera liberiana para subir las redes que contenían 15 mil 582 ‘ladrillos’ de cocaína mientras realizaban la travesía entre Perú y Panamá.

Con ellos también han sido detenidos la samoana Lauuli Pulu, de 32 años, y los serbios Bosco Marcovic, de 37 años; Aleksandar Kavaja, de 25; y Nenad Ilic, de 39 años.

Los seis están acusados de violar las leyes federales de tráfico marítimo de drogas en Estados Unidos (EEUU) y podrían enfrentar cadena perpetua si son condenados.

Detenidos en el Perú

Fuentes de la Dirandro consultadas por este diario revelaron que las investigaciones que se realizan en el Perú, en torno a este decomiso, tienen varias aristas y una de ellas apuntaría a una mafia serbia con conexiones en Sudamérica y Europa.

Explicaron que la impresionante carga de cocaína fue escondida en siete contenedores que transportaban vino, extracto vegetal, nueces secas chilenas, chatarra de metal de los Emiratos Árabes Unidos y otros cargamentos legítimos con destino a Europa, África y Asia.

“Estas bandas serbias están compuestas por exmilitares y aliados bosnios, macedonios”, reveló un oficial de la Dirandro.

Dijo que el pasado 6 de enero fue detenido en La Libertad el bosnio Smail Sikalo, quien junto a tres peruanos pretendieron enviar 1.387 kilos de cocaína. Ellos vienen cumpliendo 18 meses de prisión preventiva.

En enero del 2017 fue detenido también el serbio David Kufaj, campeón nacional de boxeo en su país, quien –para su mafia– pretendió enviar casi 2 toneladas de cocaína a Europa.

Desde hace 10 años

“Hasta hace 10 años los carteles mexicanos y colombianos financiaban el ilegal negocio de la droga en el Perú, pero ahora son serbios los que dominan esta ilícita actividad”, reveló la misma fuente de la Dirandro.

Recordó que una de las capturas más importantes en el 2016 fue la del serbio Zoran Jaksic Rodoyka, señalado como uno de los líderes del Grupo América. Jaksic, que se movía con 46 identidades falsas y 10 pasaportes, fue detenido en Tumbes cuando era buscado por la DEA y la Interpol.

Cifras

1.100 millones de dólares. Así está cotizada la droga incautada en EEUU.

1.200 dólares por kilo cuesta la cocaína elaborada en el Vraem y el Huallaga.

Claves

Buque. El MSC Gayane y su tripulación restante están detenidos y la droga será incinerada una vez que ya no sea necesaria como evidencia.

Dueña. Mediterranean Shipping Co. es la firma con sede en Suiza dueña del buque de carga.

Lo más visto

PNP apunta a "Los Pulpos" tras matanza de cuatro personas y el secuestro de empresario minero en Trujillo

LEER MÁS

Fenómeno El Niño cambia el pescado para el ceviche en Lima: nuevas especies llegan a los restaurantes

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 30 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Indecopi rematará departamentos, terrenos y locales comerciales desde los S/13.000 este 31 de agosto: requisitos y dónde participar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sismos en Perú del día lunes 31 de agosto de 2026 según el IGP

Las tres claves del falso comando PNP que secuestró a empresario minero y acribilló a 4 personas

Resultados de La Tinka del domingo 30 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presenta proyecto de ley para que Fujimori cese a Óscar Arriola de la PNP

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Betssy Chávez: PJ ordena el levantamiento secreto de las comunicaciones por presunto tráfico de influencias

Deportes

FC Barcelona vs Rayo Vallecano EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por LaLiga de España

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 7 del Torneo Clausura

¡Perú es clave! Cristhian Pacheco logra histórico triunfo en la Maratón de la Ciudad de México