Por: Oscar Chumpitaz C.
En estos días, la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP viene investigando si el cargamento de 17.5 toneladas de cocaína que transportaba el buque MSC Gayane, interceptado en el puerto estadounidense de Filadelfia, tiene vínculos con una organización mafiosa serbia que opera en el Perú.
El serbio Iván Durasevic, de 29 años, y el samoano Fonofaavae Tiasaga, de 28 años, tripulantes de la nave, la cual hizo escala en el Callao el último 5 de junio, confesaron haber ayudado a almacenar la droga en contenedores a cambio de pagos de 50 mil dólares.
Dijeron que hombres que tenían los rostros protegidos con máscaras de esquí se desplazaron en 14 botes y que se acercaron al carguero de bandera liberiana para subir las redes que contenían 15 mil 582 ‘ladrillos’ de cocaína mientras realizaban la travesía entre Perú y Panamá.
Con ellos también han sido detenidos la samoana Lauuli Pulu, de 32 años, y los serbios Bosco Marcovic, de 37 años; Aleksandar Kavaja, de 25; y Nenad Ilic, de 39 años.
Los seis están acusados de violar las leyes federales de tráfico marítimo de drogas en Estados Unidos (EEUU) y podrían enfrentar cadena perpetua si son condenados.
Fuentes de la Dirandro consultadas por este diario revelaron que las investigaciones que se realizan en el Perú, en torno a este decomiso, tienen varias aristas y una de ellas apuntaría a una mafia serbia con conexiones en Sudamérica y Europa.
Explicaron que la impresionante carga de cocaína fue escondida en siete contenedores que transportaban vino, extracto vegetal, nueces secas chilenas, chatarra de metal de los Emiratos Árabes Unidos y otros cargamentos legítimos con destino a Europa, África y Asia.
“Estas bandas serbias están compuestas por exmilitares y aliados bosnios, macedonios”, reveló un oficial de la Dirandro.
Dijo que el pasado 6 de enero fue detenido en La Libertad el bosnio Smail Sikalo, quien junto a tres peruanos pretendieron enviar 1.387 kilos de cocaína. Ellos vienen cumpliendo 18 meses de prisión preventiva.
En enero del 2017 fue detenido también el serbio David Kufaj, campeón nacional de boxeo en su país, quien –para su mafia– pretendió enviar casi 2 toneladas de cocaína a Europa.
“Hasta hace 10 años los carteles mexicanos y colombianos financiaban el ilegal negocio de la droga en el Perú, pero ahora son serbios los que dominan esta ilícita actividad”, reveló la misma fuente de la Dirandro.
Recordó que una de las capturas más importantes en el 2016 fue la del serbio Zoran Jaksic Rodoyka, señalado como uno de los líderes del Grupo América. Jaksic, que se movía con 46 identidades falsas y 10 pasaportes, fue detenido en Tumbes cuando era buscado por la DEA y la Interpol.
1.100 millones de dólares. Así está cotizada la droga incautada en EEUU.
1.200 dólares por kilo cuesta la cocaína elaborada en el Vraem y el Huallaga.
Buque. El MSC Gayane y su tripulación restante están detenidos y la droga será incinerada una vez que ya no sea necesaria como evidencia.
Dueña. Mediterranean Shipping Co. es la firma con sede en Suiza dueña del buque de carga.