Cusco. El paso del tiempo y el descuido provocó que la impresionante infraestructura de la Iglesia Santiago Apóstol de Kuñotambo se dañe hasta quedar seriamente debilitada. Par darle vida de nuevo, especialistas usaron barro y quincha con el propósito de darle a la edificación resistencia ante los sismos.
La restauración del templo ubicado en la comunidad campesina de Kuñotambo, distrito de Rondocan, provincia de Acomayo, Cusco, llevó varias semanas usando técnicas innovadoras y materiales propios de la zona. Incluso los murales en las paredes internas fueron recuperados pese a que tienen más de 300 años de antigüedad.
PUEDES VER: Peregrino muere al retornar desde el santuario del Señor de Qoyllurit’i en Cusco
Antes, la estructura presentaba filtraciones en el techo, debilitamiento en los muros, y daños en los apuntalamientos exteriores. Luego que el templo fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2011, fue seleccionado en el Proyecto de Estabilización Sismorresistente, impulsado por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco y asesorado por el Instituto de Conservación de Getty.
El pasado miércoles, la iglesia Santiago Apóstol de Kuñotambo fue reinaugurada en una ceremonia en la que participaron autoridades y pobladores de la zona. El director de la DDC de Cusco, Freddy Escobar Zamalloa, remarcó que la restauración implica un esfuerzo valioso debido a que hasta hoy en día la comunidad considera el templo como un lugar de culto.