SEGÚN INFORME DE DOMA DE APN. Podría producirse un monopolio e incremento de tarifas que convertirían al TPMS en el más caro, incluso que Paita. ,Wilson Castro. Trujillo La concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (TPMS) es otra vez objeto de cuestionamientos. Y esta vez las observaciones vienen desde la propia Autoridad Portuaria Nacional (APN), que desde el lanzamiento de la iniciativa privada ha venido avalando este proceso de inversión junto con ProInversión. Según un informe elaborado por el director de Operaciones y Medio Ambiente (DOMA) de la APN, José Maratuech Pinzás, elevado a la alta dirección de la APN, el presente proyecto de concesión, bajo las condiciones y procedimientos que se ha desarrollado el proceso, sumado a las características y particularidades del puerto de Salaverry, puede ser perjudicial y lesivo a los intereses del Estado y usuarios, así como generar en el futuro impactos sociales negativos en desmedro de la región (La Libertad) y sus áreas de influencia (Áncash, Cajamarca, Lambayeque y San Martín). De acuerdo al reporte de la DOMA, las observaciones que hizo del 2015 al 2017 a los proyectos de iniciativa privada, declaratoria de interés y contrato de concesión no han tenido respuesta ni comentarios del área responsable. Maratuech también califica como inexacto lo manifestado por la Dirección de Planeamiento y Asuntos Económicos (DIPLA) de la APN, en el sentido de haber invitado en múltiples oportunidades a las demás direcciones de la APN a participar en las reuniones de trabajo de Proinversión. Agrega que su dirección no fue convocada. En el caso preciso del contrato de concesión, DOMA sugiere eliminar lo siguiente: el concesionario tiene el derecho a la ejecución y/o prestación exclusiva de todos y cada uno de los servicios que se puedan brindar dentro del TPMS (…) toda vez que el artículo 14 “Mercado de actividades y servicios portuarios de la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN) establece que la APN afianza la libre y leal competencia en la prestación de actividades y servicios portuarios”. En otras palabras advierte la posibilidad de un monopolio en Salaverry sino se corrige ese punto. El informe alerta también del aumento de las tarifas. Según José Cabrera Casanova, vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry, sería en 200% y el TMPS se convertiría en el más caro, incluso más que Paita. A ello se suma el problema medioambiental y el dragado del puerto. “Con esto se demuestra que la APN no hace caso ni a sus especialistas y lo único que quiere es vender nuestro patrimonio como sea. Exigimos la intervención de la Contraloría”, aseveró. Tramarsa y Notable Category disputan En uno de los párrafos de su extenso informe, el director de Operaciones y Medio Ambiente de la APN, José Maratuech, deja entrever que la concesión (por 30 años) ha sido direccionada a favor de Tramarsa. Hay que recordar que el Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, pertenecientes al Grupo Romero, de capitales nacionales, y la empresa Notable Category S.A., perteneciente al Grupo Yildirim, matriz de la empresa Yilport, de capitales turcos, compiten por la concesión del TPMS que sería el tercer trimestre del 2018.