Pedro Castillo brindó una entrevista al medio de comuniación El Salto de España desde el centro penitenciario de Barbadillo, donde purga una prisión preventiva de 18 meses por los presuntos delitos de rebelión, conspiración y abuso de autoridad en agravio al Estado. Sin embargo, el INPE informó este martes que el expresidente habría vulnerado el reglamento de la institución.
"Hoy 7 de febrero del 2023 ante la presunta entrevista realizada por el diario El Salto, el INPE ha iniciado un segundo procedimiento administrativo disciplinario considerando el marco normativo y las disposiciones que regulan la disciplina al interior de los establecimientos penitenciarios", dice el comunicado del INPE.
Expone que la institución "cuenta con un procedimiento de autorización de entrevistas de entrevistas de internos para medios de comunicación el cual no ha sido solicitado por dicho medio".
Añade que "Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo bajo régimen penitenciario cerrado ordinario y, tiene derecho a recibir la visita personal y a comunicarse con su familiares y amigos en forma oral o escrita, de acuerdo con el horario y medidas de seguridad establecidas por el consejo técnico penitenciario del penal".
Sin embargo, señala que el código de ejecución penal y su reglamento señalan expresamente que, si bien las comunicaciones constituyen un derecho de toda persona privada de libertad, estas deben darse dentro del parámetro y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, lo cual excluye aquellos de naturaleza política y/o proselitista.
En esa línea precisa que "el 26 de enero del 2023, el INPE ha iniciado un procedimiento administrativo disciplinario al interno por la comisión a una presunta falta disciplinaria con respecto a la carta firmada y publicada en el red social Twitter, la misma que se encuentra en proceso de investigación".