Política

Pedro Castillo asegura seguir siendo presidente del Perú "por voluntad de los pueblos"

Exmandatario cuestionó las detenciones que ocurren durante las protestas. "Son muestra de la dictadura de Dina Boluarte", dijo.

Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo 18 meses de prisión preventiva. Foto: Presidencia
Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo 18 meses de prisión preventiva. Foto: Presidencia

Pedro Castillo asegura que sigue siendo el presidente de la República del Perú y que no reconoce el Gobierno de la mandataria Dina Boluarte. Así lo manifestó durante una entrevista dada al medio El Salto de España desde el penal de Barbadillo. A su vez, esto motivó que Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidiese abrirle un nuevo proceso disciplinario.

Al ser consultado sobre una posible salida a la crisis nacional por las protestas que se llevan en el interior del país, el exmandatario Pedro Castillo señaló que aún se mantiene como jefe de Estado pese a dar una intentona golpista el último 7 de diciembre.

Considero que sigo siendo presidente del Perú. Como peruano, no reconozco a este Gobierno genocida como representante del Perú. Hablo no solo como presidente, hablo como peruano: este Gobierno dictador no nos representa”, expresó.

Seguidamente, Castillo no descartó regresar a Palacio de Gobierno. “Me sigo considerando presidente legítimo elegido por voluntad de los peruanos”, añadió.

En otro momento, calificó de “masacre” lo que viene ocurriendo en el Perú, donde ya hay aproximadamente 60 muertos producto de las manifestaciones y enfrentamientos con los policías y las fuerzas armadas.

“Están matando a mis compatriotas. Hermanos con quien recorrí el Perú, Arequipa, Cusco, Ayacucho. Sí, creo que el Perú vive terrorismo de Estado por este Gobierno y (que) sí es una dictadura”, indicó.

Pedro Castillo: “Detenciones son muestra de dictadura de Dina Boluarte”

Por otro lado, Castillo Terrones volvió a criticar a Boluarte Zegarra y aseguró que las detenciones que se vienen dando en las marchas son “una muestra de su dictadura”. “Ella tiene las manos manchadas de sangre y también de personas presas políticas”, agregó.