Cargando...
Política

Henry Shimabukuro: “La única persona que sabía del paradero de Bruno Pacheco era Beder Camacho”

El exasesor presidencial señaló que solo Beder Camacho tenía conocimiento de dónde se escondía Bruno Pacheco mientras estaba como fugitivo. Shimabukuro aseguró no conocer ni haber tenido contacto con el exfuncionario.

larepublica.pe
Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Epicentro TV

Henry Shimabukuro, investigado por presuntamente integrar el Gabinete en la Sombra, indicó en una entrevista brindada a Mávila Huerta que no fue funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), sino informante y, posterior a ello, asesor del despacho presidencial. De modo que, al dar información sobre lo que ocurría en Palacio de Gobierno con los funcionarios, evitaba mantener amistad con ellos.

El acercamiento que mantuvo con Pedro Castillo surgió debido a su simpatía con el partido Perú Libre y gracias a amigos. En ese sentido, logró presentarse ante el mandatario para luego ganarse su confianza y obtener el cargo mencionado.

Fue mediante el cumplimiento de sus funciones que conoció a Beder Camacho, exsubsecretario de Palacio de Gobierno y otrora hombre de confianza del jefe de Estado.

Al ser consultado sobre los beneficios que obtenía en el puesto, Shimabukuro respondió que no tenía un contrato y que era colaborador. “Toda mi vida he sido empresario, tengo bienes y rentas, yo no necesito dinero del Estado”, acotó.

No obstante, al ser interrogado con respecto a un presunto vínculo con el exsecretario general de Presidencia Bruno Pacheco, negó tajantemente haberlo conocido. Por el contrario, afirmó que quien mantenía un estrecho contacto con dicho funcionario era el propio Beder Camacho.

“La única persona que sabía dónde estaba Bruno Pacheco era el señor Beder, lo trataba de compadre y hermano”, declaró.

De acuerdo a lo que mencionó el exasesor, Camacho le habría ofrecido conocer a Pacheco, algo a lo que Shimabukuro se habría negado.

“En varias oportunidades, Camacho me puso en el teléfono para hablar con Bruno Pacheco, porque decía que me convenía estar bien con él para estar bien en Palacio, pero yo no converso con delincuentes”, añadió.

Irregularidades al interior de Palacio

Por otro lado, confesó que su función principal era ver las irregularidades cometidas en Palacio de Gobierno y tomar nota de ellas para garantizar el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo y de las labores de los integrantes del Gobierno de Castillo.

Según manifestó, durante el cumplimiento de sus labores fue que habría encontrado a Beder Camacho manteniendo relaciones sexuales con diversas mujeres. Una situación de la que dio cuenta, y que, bajo su consideración, habría sido la razón principal de su despido.

“Adaptó su oficina en Palacio con un sofá cama y una ducha para mantener relaciones sexuales y, cuando había inspecciones, mandaba a personal a limpiar” sostuvo.

Ante la expectativa de ser demandado por Camacho debido a sus afirmaciones, en declaraciones para La República señaló lo siguiente: “Puede ponerme todas las querellas que quiera, tengo pruebas y él lo sabe”.

Asimismo, pidió garantías para su vida tras conocer que el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Luis Fernández Latorre cuenta con audios en los que Camacho expresa su interés por contratar personas para atentar contra la vida de Shimabukuro, ya que fue el causante de su destitución.