Cargando...
Política

Pedro Castillo presionó para favorecer a empresa Marka Group

Flor Olivera Orellana, la abogada contratada por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) que favoreció a la empresaria Sada Goray, es socia de la empresa Inmobiliaria Nuevo Chiclayo.

larepublica.pe
Pedro Castillo en CADE Ejecutivos 2022

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder acreditó que los miembros del “gabinete en la sombra” -los paisanos y amigos del jefe del Estado- presionaron a funcionarios del Fondo Mivivienda y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para que accedieran a los pedidos de la empresa Marka Group y su gerente general, Sada Goray Chong.

Como informó este diario, Goray compró el predio por US$18.520.000 y luego lo vendió a US$47.664.295. Los miembros del “gabinete en la sombra” cambiaron a varios funcionarios de la SBN para encontrar a uno que aceptara el pedido del presidente Castillo para favorecer a Sada Goray, de acuerdo con fuentes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

El exministro de Vivienda, Geiner Alvarado López; su exjefe del Gabinete de Asesores, Salatiel Marrufo Alcántara; y el empresario y financista de la campaña de Pedro Castillo, Segundo Sánchez Sánchez; fueron los integrantes del “Gabinete en la sombra” que, a nombre del jefe de Estado, intercedieron ilegalmente a favor de Marka Group, de Sada Goray Chong. Alvarado se encuentra procesado por este caso, mientras que Salatiel Marrufo está preso y Segundo Sánchez se encuentra prófugo. Otros dos mimebros del mismo grupo, el alcalde Nenil Medina Guerrero, y el financista de la campaña del presidente, Abel Cabrera Fernández, también están encarcelados.

Este diario le solicitó una entrevista a Goray, pero dijo que estaba de viaje, y que al retornar respondería. Pero no lo hizo.

Predio en bandeja

Como publicó el dominical Cuarto Poder, la abogada Flor Olivera Orellana fue contratada por la Superintendencia Nacional de Estatales (SBN) para que “opinara” sobre el pedido de Sada Goray de que se le reconozca la propiedad de un predio estatal en Chilca, bajo el argumento de que se encontraba “superpuesto”. No obstante que había un conflicto de intereses -Sada Goray y Flore olivera son socias de la empresa Inmobiliaria Nuevo Chilcayo y cuentan con la misma dirección-, la SBN resolvió a favor de Goray.

Los integrantes del “Gabinete en la sombra” -los paisanos y amigos del presidente Castillo- consiguieron despedir hasta cuatro directores de Gestión Patrimonial Estatal de la SBN, porque rechazaron el pedido de Sada Goray. Hasta que se buscaron la “opinión técnica” de Flor Olivera, contratada especialmente para beneficiar a su socia Sada Goray. Olivera tampoco contestó a los pedidos de entrevista.

Finalmente, el “Gabinete en la sombra” logró designar a Marina Subiría Franco (en este caso la gestión directa fue del prófugo Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea, íntimo amigo y financista de la campaña de Pedro Castillo).

Marina Subiría contrató a la abogada Flor Olivera Orellana, la socia de Sada Goray, para que emitiera una “opinión técnica”. Sobre la base de dicho informe, Subiría le dio el visto bueno al pedido de Sada Goray y al mes se retiró de la SBN. Es muy difícil que Subiría no supiera para quién trabajaba y qué intereses defendía Flor Olivera.

Sada Goray Chong. Flor Olivera Orellana. Foto: composición LR

Un testimonio clave sobre el interés de los miembros del “gabinete en la sombra” en beneficiar a Marka Group de Sada Goray Chong lo formuló la exministra de Vivienda y Construcción Elizabeth Añaños Vega. Le dijeron que era un encargo del presidente Pedro Castillo.

Mandato presidencial

“Hay otro hecho que considero importante señalar y está relacionado con las presiones que tuve por parte del jefe de gabinete de asesores del ministerio, Salatiel Marrufo (Alcántara), y del propio ministro, Geiner Alvarado (López), para resolver los trámites de una empresa inmobiliaria”, relató al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Elizabeth Añaños, quien trabajó con López y Marrufo hasta el 23 de setiembre de 2021, se refería a la inmobiliaria Marka Group, la empresa gerenciada por Sada Gora. Después que Añaños renunció al viceministerio de Vivienda, Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo lograron que el Fondo Mivivienda accediera al requerimiento de Sada Goray, de Marka Group.

Elizabeth Añaños ocupó el cargo de exviceministra de Vivienda y Urbanismo. Foto: Ministerio de Vivienda

“Salatiel Marrufo solicitó (a la viceministra Añaños) información sobre los temas pendientes y trámites que la empresa Marka Group estaba realizando con el Fondo Mivivienda. por encargo expreso del ministro Geiner Alvarado y del presidente de la República”, manifestó la testigo.

Salatiel Marrufo, quien ahora se encuentra preso por su participación en el llamado “Gabinete en la sombra”, personalmente insistió en que Marka Group fuera atendida con prioridad porque el jefe del Estado estaba muy interesado en satisfacer sus demandas.

“Salatiel Marrufo buscó a la viceministra (Añaños) en su oficina y le explicó que era importante ver este tema (de Marka Group) ya que eran favores que tenía que cumplir el presidente de la República”, manifestó Añaños.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción no está lejos de identificar el nexo entre los integrantes del “Gabinete en la sombra”, la empresa Marka Group, la empresaria Sada Goray y su socia Flor Olivera,

Aunque estos niegan toda relación con el financiamiento a la campaña de Pedro Castillo en la segunda vuelta, lo cierto es que el “Gabinete en la sombra” actuó en su favor. Y no lo hicieron gratis.

Infografía - La República