La Fiscalía de la Nación sostiene la tesis de que el mandatario Pedro Castillo encabezaría una organización criminal denominada Asesores en la Sombra. La información se hizo pública tras la orden de detención preliminar por 10 días de seis presuntos integrantes, entre ellos congresistas y familiares.
En el expediente oficial se sustenta, además, que “la presunta organización criminal fue concebida aprovechando e instrumentalizando la estructura estatal del Poder Ejecutivo, pues muchos de los investigados son altos mandos”. La pregunta que salta a la palestra está relacionada, entonces, con la dinámica de operación: ¿cómo funcionaba este grupo?
PUEDES VER: Benji Espinoza ante detenciones de la Fiscalía: “Es una red para pescar colaboradores (eficaces)”
Según indica la Corte Superior Nacional de Justicia, el origen de la presunta red delictiva data del 11 de abril de 2021, fecha en la cual se dieron los resultados preliminares de las elecciones generales para los cargos de presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes del Parlamento Andino.
La intervención de esta organización criminal empezaría, así, a tejer hilos una vez oficializada la contienda entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
Financiamiento de la campaña electoral con activos de origen desconocido para obtener ganancias ilícitas.
Tal cual se constata en el documento, los Asesores en la Sombra habrían empleado estos activos con la finalidad de obtener ganancias ilícitas una vez que “se copen las instituciones estatales que administran mayores recursos económicos”.
Copamiento de las instituciones públicas para generar activos ilegales.
Esta fase se habría gestado cuando ya era de conocimiento público el triunfo presidencial de Pedro Castillo tras la segunda vuelta electoral. Después del 6 de junio de 2021, “se habría instalado un centro de operaciones clandestinas en el inmueble del pasaje Sarratea n.° 179, distrito de Breña, provincia y departamento de Lima”.
PUEDES VER: Elvis Vergara señaló que consideraría pedir asilo político si existen “excesos” de la Fiscalía
Actos colusorios en contrataciones públicas.
Esta etapa involucra “la adquisición de bienes y servicios como ejecución de obras. (...) El 29 de julio se habrían puesto en marcha las actividades ilícitas con la designación de Geiner Alvarado López como ministro en la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como Salatiel Marrufo Alcántara, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”.
Captación de fuentes de apoyo (congresistas).
Iniciada el 14 de septiembre de 2021, esta fase se caracteriza por las reuniones que Pedro Castillo habría tenido en Palacio de Gobierno con algunos representantes del Congreso de la República, en las cuales se habrían planteado acuerdos ilícitos de entrega de ministerios y direcciones.
Redes de protección, encubrimiento de investigados, difamación, desaparición de indicios e intimidación de entidades persecutoras del delito.
Después de que Bruno Pacheco cesara del cargo, el 23 de noviembre de 2021, “se desaparecieron dolosamente cuadernos y teléfonos celulares donde habría evidencia de actos colusorios gestados por la organización”, advierte el Poder Judicial.