Política

Pedro Castillo lideraría la organización criminal Asesores en la Sombra, según la Fiscalía

Organización criminal contaría con un brazo político integrado por asesores del mandatario, además de nexos congresales y familiares.

Menos del 1% de los encuestados por CPI cree que el presidente Pedro Castillo debe llamar a nuevas elecciones. Foto: La República
Menos del 1% de los encuestados por CPI cree que el presidente Pedro Castillo debe llamar a nuevas elecciones. Foto: La República

El Ministerio Público maneja como tesis fiscal, según un organigrama elaborado por la entidad, que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, encabezaría una organización criminal denominada como Asesores en la Sombra con un brazo político integrado por sus asesores, además de contar con apoyo en el Congreso y de su entorno familiar.

Según la Fiscalía de la Nación, el jefe de Estado lideraría la banda, información que se hizo pública tras la orden de detención preliminar por 10 días de seis presuntos integrantes de este grupo denominado como Asesores en la Sombra.

En tanto, se la atribuye el rol de financistas a Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, Jenil Abel Cabrera Fernández y José Nenil Medina, alcalde de Anguía, quien actualmente se encuentra bajo prisión preventiva.

Mientras tanto, los coordinadores de la presunta organización criminal serían Salatiel Marrufo, Auner Vásquez, Bruno Pacheco Castillo; así como los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo (actualmente prófugo de la justicia) y Gian Marco Castillo Gómez.

Como operadores figuran Beder Camacho, Biberto Castillo, Eder Viton Burga, Henry Shimabukuru y David Pérez Curi; todos ellos del círculo más cercano del jefe de Estado, quienes registran viajes oficiales con el mandatario y tiene un rol público de asesores.

La Fiscalía ubicó al jefe de Estado en la cabeza de una nueva organización criminal. Foto: Ministerio Público

La Fiscalía ubicó al jefe de Estado en la cabeza de una nueva organización criminal. Foto: Ministerio Público

PJ ordena detención preliminar de integrantes de presunta organización criminal

El lunes 10 de octubre, el Poder Judicial dictó una orden de detención preliminar contra seis involucrados del caso Sarratea por el plazo de 10 días mientras se desarrollan las investigaciones fiscales y los allanamientos respectivos.

En la medida se incluye a seis personas. Entre ellas destacan el dueño de la casa de Sarratea en Breña, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, el exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo, vinculado al empresario Hugo Espino y a José Medina, alcalde de Anguía.

Finalmente, también se ordenó la detención preliminar para Jenin Abel Carera Fernández, Auner Vásquez Cabrera, Eder Viton Burgo y Biberto Castillo, quien fue señalado como parte del llamado ‘gabinete en las sombras’ del presidente Pedro Castillo.