La congresista Susel Paredes de la bancada integridad y Desarrollo envió un oficio a Presidencia para que desde Palacio de Gobierno se informe sobre todos los viajes oficiales realizados por el mandatario Pedro Castillo desde el inicio de su gestión en julio del 2021 hasta el 27 de setiembre del presente año.
Esta solicitud se produce luego de que el Centro Liber revelara —el último domingo 25 de setiembre— un presunto viaje del jefe de Estado a Chiclayo junto con su familia y una persona identificada como Lay Vásquez Castillo, lo que despertó la sospecha de que se tratase de su sobrino prófugo Fray Vásquez Castillo.
“Solicitarle, a través de la dependencia de Palacio de Gobierno que corresponda, un informe detallado sobre la planificación de vuelos del despacho presidencial, a través de aeronaves de la FAP, desde el inicio de su gestión hasta el 27 de setiembre de 2022. Asimismo, sobre la lista de vuelos efectivamente realizados y la lista de pasajeros o comitiva de acompañantes registrados por Palacio de Gobierno (con nombres, DNI, pasaporte u otros según corresponda), tanto para los vuelos de ida como de retorno a Lima al finalizar la comisión”, se lee en el documento.
En tanto, el último martes 27, desde las Fuerzas Armadas del Perú (FAP) anunciaron —a través de un comunicado oficial— que brindarán su colaboración al Equipo Especial de Fiscales que viene indagando sobre el presunto viaje del jefe de Estado. Esto luego de que los representantes del Ministerio Público ejecutasen una diligencia en las instalaciones de la FAP.
El martes 27, Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, consideró —en diálogo con La República— que la responsabilidad de esclarecer el informe que consigna a una persona llamada Lay Vásquez Castillo en un vuelo oficial junto con el presidente es responsabilidad de la FAP: “Estamos esperando la información que corresponda de parte de las Fuerzas Armadas para que podamos enterarnos de qué cosa fue lo que pasó. Yo creo que con eso se van a poder aclarar las cosas”.
Por otro lado, el letrado consideró que las primeras diligencias fiscales en las FAP vendrían a ser los primeros trabajos de recojo de información para analizar la viabilidad del caso antes de la apertura de la indagación contra el jefe de Estado: “La Fiscalía me parece que la va a acumular (el caso) en una carpeta que ya tiene, la carpeta sobre peligro procesal y obstrucción. Lo más lógico sería que sea incluida en esa carpeta ya existente, que no se abra una nueva”.