Contrario a la inusitada celeridad con que abrió una investigación contra tres jueces constitucionales, el fiscal Miguel Ángel Vegas Vaccaro reporta en su legajo una sanción por negligencia, por grave demora en el trámite de más de un centenar de expedientes. Este precedente, por cierto, no ha sido impedimento para asumir un cargo de coordinación, por decisión nada menos que de la fiscal de la nación, Patricia Benavides.
La legisladora de Avanza País Patricia Chirinos presentó, el miércoles 8, una denuncia penal contra los miembros de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima: Néstor Paredes Flores, José Velarde Acosta e Iván Cabrera Giurisich.
Esto, en lo que pinta más como una represalia o persecución política, luego de que dichos magistrados emitieran, un día antes, una resolución que concede una medida cautelar a favor de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), situación que bloqueó la arremetida del Congreso, que pretendía destituirlos.
PUEDES VER: Junta Nacional de Justicia: para juristas, el Tribunal Constitucional no puede anular la cautelar
Patricia Chirinos formuló la denuncia contra los tres jueces, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.
El mismo miércoles 8, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos se apresuró en emitir una disposición para abrir la investigación que pedía Patricia Chirinos. Algo inusual en el Ministerio Público.
Resulta que esta fiscalía tiene como coordinador al fiscal Miguel Ángel Vegas Vaccaro.
PUEDES VER: Asociación de Jueces tras denuncia por paralizar remoción de la JNJ: “Constituye una seria amenaza”
Este fiscal enfrentó un proceso disciplinario y en el 2017 fue sancionado por la Fiscalía Suprema de Control Interno.
La República accedió a la resolución de dicha instancia y la sanción es por “negligencia inexcusable por la grave demora en la expedición de los dictámenes fiscales en 102 procesos judiciales”.
La resolución 1034, de fecha 7 de junio del 2017, agrega que el fiscal “actuó sin respetar las facultades y deberes constitucionales y legales como representante del Ministerio Público”. Por ello, se le aplicó una sanción de suspensión por 30 días, con rebaja de su haber básico mensual al 50%.
El documento de sanción cita en detalle todos los casos que presentaron retraso en la emisión de dictámenes por parte de Miguel Ángel Vegas Vaccaro, por entonces fiscal de la Sexta Fiscalía Penal de Lima.
En 18 casos, los retrasos sobrepasaron los dos años de plazo. En otros 69 casos hubo retraso por más de un año. La consecuencia fue la prescripción de las investigaciones.
Ocurrió esto, por ejemplo, en dos investigaciones por los presuntos delitos de publicaciones obscenas en agravio de menor (un año y un mes de demora) y actos contra el pudor en agravio de una menor (un año y cinco meses de demora).
Hay también diez carpetas que prescribieron gracias a estas demoras, en investigaciones por el presunto de conducción en estado de ebriedad.
Patricia Benavides, apenas asumió la Fiscalía de la Nación, emitió la resolución 1316 y encargó la Fiscalía Suprema sobre Delitos cometidos por funcionarios a Miguel Ángel Vegas Vaccaro.
En el 2022, Pablo Sánchez evitó autorizar otra investigación contra Vegas Vaccaro, gracias a un informe de Patricia Benavides, cuando dirigía el área de denuncias contra magistrados.
Fiscal Miguel Ángel Vegas Vaccaro mereció una sanción de 30 días de suspensión por el área de control interno, por infracción disciplinaria.