Política

Fiscalía apunta a jueces que dieron medida cautelar a favor de la JNJ

Apurados. Chirinos presentó denuncia y despacho del fiscal Vegas Vaccaro abrió la investigación con especial celeridad.

Fiscal coordinador Ángel Vegas Vaccaro y congresista denunciante Patricia Chirinos. Foto: composiciónLR
Fiscal coordinador Ángel Vegas Vaccaro y congresista denunciante Patricia Chirinos. Foto: composiciónLR

De una manera bastante célere, el Ministerio Público abrió ayer investigación preliminar contra los tres jueces superiores de la Tercera Sala Constitucional de Lima que otorgaron la medida cautelar, gracias a la cual el Congreso se vio obligado a paralizar el proceso de destitución de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La denuncia fue presentada ayer por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, quien hizo público el acto, a través de las redes sociales, al promediar las 11:30 de la mañana.

El documento fue dirigido a la fiscal de la nación, Patricia Benavides. A diferencia de la mayoría de casos, el Ministerio Público no esperó ni un solo día para abrir la investigación.

Ayer mismo, en horas de la tarde, se hizo pública la resolución fiscal, mediante la cual se atiende al pedido de Chirinos.

La decisión veloz fue adoptada por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Esta instancia tiene como responsable al fiscal Miguel Ángel Vegas Vaccaro, quien fue designado en el cargo nada menos que por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, según la resolución número 1316, publicada el 2 de julio del 2022.

Antecedentes

Benavides hizo la designación, pero hay dos precedentes a tomar en cuenta. En el año 2017, el Ministerio Público sancionó con la suspensión por un mes a Miguel Vegas Vaccaro, por permitir la prescripción de un total de 102 expedientes en dos años de gestión. Según fuentes del Ministerio Público, dicha sanción quedó firme y fue acatada.

Vegas Vaccaro también enfrentaba una investigación por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible, porque, como titular de la Junta de Fiscales de Lima, había contratado a un tercero que, a su vez, percibía sueldo como fiscal adjunto.

El caso estaba a cargo de la exfiscal Bersabeth Revilla, quien pidió autorización al entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pero este dispuso el archivo, a partir de un informe elaborado nada menos que por Patricia Benavides, cuando dirigía el Área Especializada en Denuncias contra Magistrados.

Resolución exprés

Disposición fue emitida por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de Miguel Vegas Vaccaro.Fiscal que abrió la investigación fue designado en el cargo por Patricia Benavides, en julio del 2022.

larepublica.pe