Cargando...
Política

Fiscalía abre investigación contra Katy Ugarte por presunto recorte de sueldo de sus laborantes

Indagación preliminar también incluye a Wilber Felices, supuesto cómplice del delito.

Katy Ugarte
Pedido del procurador Soria, de comenzar indagaciones contra la legisladora, fue atendido. Foto: Congreso de la República

El Ministerio Público comenzó una investigación preliminar contra la congresista Katy Ugarte por presuntamente haber recortado el sueldo de sus trabajadores para beneficiar su imagen en medios de comunicación. Se la sindica como supuesta autora del ilícito de concusión en perjuicio de la administración pública. Se incluyó en el caso a Wilber Silvestre Felices Villafuerte "como hipotético cómplice del citado delito".

El accionar de la Fiscalía responde al pedido del procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, a Liz Patricia Benavides Vargas, titular del ente, de abrirle una carpeta fiscal a la no agrupada.

Por tipificación, la concusión es un tipo de delito que perjudica el ejercicio de un funcionario. En el caso de Ugarte, habría abusado de su puesto para inducir a sus trabajadores a “dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un beneficio patrimonial".

Es justo Wilber Felices quien, de acuerdo con el reportaje de "Cuarto poder", habría reunido el efectivo mediante "aportes" mensuales. Así lo demuestra un váucher del 28 de diciembre del 2022 en el que se transfieren S/1.300.

Los pagos fueron entregados a periodistas cusqueños para la publicación de las actividades oficiales de Ugarte. Uno de ellos, Juan Manuel Chara, de QTV Noticias del Cusco, admitió la inducción. “Como está bastante cuestionada la parlamentaria, enviaba comunicados, proyectos de ley; y eso evidentemente no es gratis, nadie lo va a pasar gratis”, contó.

Dos trabajadores anónimos del despacho de la experulibrista comentaron en una conversación virtual el intervalo del monto mensual cobrado: S/200, S/300 o S/400. El máximo reunido habría sido S/2.000.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

José Jeri retrocede y pide disculpas por reunión con empresario chino: "Admito mi error por haber ingresado encapuchado"

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional