Rosio Torres: a pesar de investigación en Ética por recorte de sueldos, APP opta por no expulsarla
Este lunes 10, la Comisión de Ética votará por el inicio de la investigación contra la legisladora de APP. Partido de César Acuña opta por alargar “proceso de expulsión” a la espera de que falta de pruebas puedan permitir su continuidad.
A pesar de que Alianza para el Progreso es la bancada con mayor número de congresistas cuestionados por recortes de sueldos a sus trabajadores en el Parlamento, el partido ha optado por dilatar la expulsión de Rosio Torres, quien —de aprobarse en la votación de este lunes 10— sería investigada en la Comisión de Ética, la cual podría recomendar su expulsión del Congreso de la República hasta por 120 días. A la par, ella es investigada a nivel del Ministerio Público por el presunto delito de concusión.
Al respecto, el ex congresista y secretario general de APP, Luis Valdez Farías, confirmó que la postura de APP es que luego de un proceso de 15 días se determine si procede o no la expulsión definitiva de Rosio Torres: “La situación es con el inicio de proceso de expulsión del partido es que debe tardar 15 días. Estoy seguro de que, si aquí se verifica que hay un hecho ilícito, pues va a ser expulsada del partido”, dijo a RPP.
Como precedente se tiene el caso de Magaly Ruiz, otra legisladora apepista acusada de recortar el sueldo de sus trabajadores en beneficio personal, cuyo caso se hizo público el 5 de marzo. Tras un par de días, Alianza para el Progreso anunció —de la misma manera— un proceso de indagación interno tras el cual se determinaría si permanece o no en el partido fundado por César Acuña, un mes después, ella sigue vinculada a APP.
PUEDES VER: Rosio Torres: ¿Ética tiene los votos para abrir de oficio investigación por recorte salarial a trabajadores?
Al menos en el discurso pública, Alianza para el Progreso rechaza todo tipo de recorte salarial a los trabajadores de los despachos congresales de los integrantes de su bancada, así lo señaló Valdez Farías: “Si eso se llegase a confirmar, pues sería deleznable que una persona pueda recortarle los sueldos de sus trabajadores, que con mucho esfuerzo llevan esos recursos para el bienestar de sus familias”.
Ética tiene los votos para iniciar investigación contra Rosio Torres
La Comisión de Ética está conformada por 17 miembros y es presidida por la acciopopulista Karol Paredes. Al informarse que se abriría de oficio una investigación contra Rosio Torres, se inició un proceso parlamentario cuyo siguiente paso es una votación, en la que se requiere una mayoría simple de votos de los presentes para dar por aprobada e iniciada la indagación. En la práctica, de tener un quórum completo, se requieren ocho votos.
“La Comisión de Ética Parlamentaria actúa de oficio, por acuerdo de la mayoría simple de sus miembros, al tener conocimiento de actos contrarios al Código de Ética Parlamentaria”, se lee en el artículo 11, inciso B del Reglamento del Congreso.
PUEDES VER: Además de Rosio Torres, ¿qué otros congresistas de APP estuvieron inmersos en escándalos?
Segundo, dada la composición de la Comisión de Ética y los pronunciamientos de las bancadas sobre el caso de Rosio Torres, se tendrían los ocho votos mínimos requeridos para iniciar con la indagación. Sumando los votos de Acción Popular (2), Fuerza Popular (3), APP (2) y Avanza País (1), se llegaría al apoyo necesario para empezar con la indagación. Todos estos grupos adelantaron que votarían en este sentido. También se sumarían algunos de la izquierda.