El detenido empresario textil Mario Mendoza Díaz, sus familiares y personas vinculadas dirigían e integraban una red criminal que utilizaba sus contactos judiciales, fiscales y políticos para beneficiarse ilícitamente de sus contratos con el Estado, de acuerdo con el requerimiento fiscal de detención preliminar.
Esta red criminal estaría operando desde el año 1992, pero el 2011 se habría integrado como parte de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. De acuerdo con las investigaciones, Mendoza Díaz utilizaba sus contactos políticos para obtener millonarios contratos en diversas entidades públicas, que luego incumplía pese a cobrar los adelantos o la totalidad del costo de los bienes.
Lo habría hecho con la seguridad de que luego sus contactos en el Poder Judicial y el Ministerio Público le permitirían salir bien librado de cualquier denuncia o demanda que los perjudicados le pudieran presentar.
El 28 de febrero último, el Sexto Juzgado Penal Nacional autorizó la detención preliminar de Mendoza Díaz y otras 16 personas por el blanqueo del dinero que obtenía de los contratos incumplidos con el Estado.
El Equipo Especial de Fiscales del caso Cuellos Blancos del Puerto ha identificado hasta cuatro contratos con el Estado, con los que logró ganancias ilícitas, a través de empresas de fachada. Luego, estas empresas compraron propiedades y bienes que terminaron en manos de Mendoza y su familia.
Así, se ha identificado que las ganancias obtenidas por la empresa Kinsa, supuestamente de propiedad de Karen Inza Fornaza, que suscribió millonarios contratos con el Ministerio de Educación el año 2008, para mantenimiento de instituciones educativas, permitieron la compra de una vivienda en San Borja y otro inmueble en la cuadra 38 de la avenida Venezuela, que terminaron en poder de Mario Mendoza en sucesivas transferencias de propiedad.
La Fiscalía ha obtenido el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones de Mario Mendoza y otras 19 personas de su entorno, que formarían parte de la red sectorial de corrupción y lavado de activos.
Las evidencias obtenidas serán utilizadas para solicitar, la próxima semana, prisión preventiva de Mario Mendoza, sus familiares y sus colaboradores.