El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial evaluará este miércoles el pedido de prisión preventiva hecho por el fiscal Uriel Terán en contra del expresidente Pedro Castillo y el ex primer ministro Aníbal Torres, a fin de investigar a profundidad si el exmandatario y su exabogado incurrieron en la comisión del delitos de rebelión y conspiración durante el fallido golpe de Estado.
Esta audiencia, en la que se decidirá el futuro del otrora jefe de Estado y Aníbal Torres, iniciará a las 9:30 a. m. y se extenderá durante la tarde de hoy.
La misma fue convocada por el fiscal supremo Juan Checkley Soria, esto luego de aprobada la formalización de la investigación preparatoria contra el exjefe de Estado y el expresidente del Consejo de Ministros.
PUEDES VER: Dina Boluarte a Pedro Castillo: “Quiso cerrar el Congreso de la República y miren dónde está”
Fue precisamente esta decisión del juez Checkley Soria lo que dio pie a la solicitud del fiscal Terán en representación de la Fiscalía de Nación, la cual solicita al PJ evaluar un dictamen de 18 meses de medidas coercitivas de la libertad contra Castillo y Torres.
Según argumentó el fiscal Terán su petición está relacionada con el rol que ambos investigados habrían jugado en los hechos suscitados el pasado 7 de diciembre tras la ruptura del orden constitucional por parte del expresidente.
Cabe mencionar que la realización de la audiencia implicará una extensión de la detención preliminar que pesa sobre Pedro Castillo desde la semana pasada.
PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿qué le dijo Lilia Paredes tras su fallido intento de asilo en la embajada de México?
Según se tiene constancia, el expresidente Pedro Castillo fue detenido el mismo 7 de diciembre a las 12.42 p. m. por efectivos de la Policía Nacional del Perú y miembros de su propia escolta mientras emprendía el camino a la embajada de México en Perú, lugar en el que pretendía solicitar asilo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras el fallo de su intento golpista.
En este sentido, ya en poder de la justicia, se decidió que el depuesto mandatario permaneciera en estado de detención preventiva durante una semana. Dicha decisión fue apelada por parte de su defensa, si bien al final la solicitud fue desestimada por el juez César San Martín, quien en representación de la Sala Suprema del Poder Judicial consideró como “razonable” el plazo de detención establecido para Castillo.
Esto quiere decir que, nominalmente, el expresidente debería ser liberado este miércoles 14 de diciembre a las 12.42 p. m., tal como había anunciado previamente el mismo Pedro Castillo a través de una de las cartas públicas dirigidas a sus seguidores.
No obstante, dicha posibilidad podría verse afectada por lo que decida el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la cual, si considera fundados los argumentos presentados por la Fiscalía, podría prolongar hasta 2024 la permanencia de Castillo en prisión.