Cargando...
Política

Excomandante general PNP: “Asesor del presidente me reclamó por operativo en Palacio de Gobierno”

Excomandante general de la Policial, general Luis Vera Llerena señala que es falso que no se hayan realizado acciones contra la delincuencia

Excomandante general de la Policía Nacional, Luis Vera Llerena
Excomandante general de la Policía Nacional, Luis Vera Llerena

“Al terminar un evento en Trujillo, se acercó un asesor del presidente de nombre David y me increpa. Me dice que cómo era posible que hayan ingresado a la residencia de la presidencia sin que ellos lo sepan. Cómo han dejado ingresar a ese coronel Colchado y rebuscar todas sus cosas”, usted que dicen apoyar al gobierno”, recuerda el ex comandante general de la Policia, el general PNP Luis Vera Llerena.

Ese hecho, dice, ocurrió el 22 de agosto, al concluir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) que se realizó en Trujillo. El general Vera dice que le contestó que ese era un operativo reservado, realizado con la fiscalía, en el que él no intervenia, ni tenía porque intervenir y, por tanto, no tenía conocimiento.

“A David, nunca dijo su nombre completo, lo había visto en las oportunidades en que fui a Palacio de Gobierno en la antesala de la oficina del presidente. Es uno de los asesores del presidente y siempre está con él”, relata el oficial de la Policía.

Una semana después de ese suceso, Vera Llerena fue relevado de la comandancia de la PNP. Apenas tenía tenia tres meses en el cargo. El gobierno lo nombró comandante general de la policía el 24 de mayo. En este cortó espacio de tiempo trabajo con tres diferentes ministros del interior. El 27 de agosto, cinco días después del reclamo de Trujillo, una llamada telefónica le informó que lo habían pasado al retiro y había un nuevo comandante general de la policía.

En honor a la verdad, el presidente Pedro Castillo directamente nunca me dijo nada, ni me pidió nada irregular o indebido. He ido a Palacio de Gobierno en cinco oportunidades. La primera vez cuando me llamaron para ocupar la comandancia, en el cambio de los tres ministros del Interior y en otra oportunidad para exponer en el Consejo de Ministros”, señala el ahora excomandante general de la policía.

Pese al corto tiempo que estuvo al frente de la Policía, Vera Llerena pudo hacer avances a favor de la seguridad ciudadana y contra la delincuencia organizada. En el evento de Trujillo, recuerda, propuso un plan para enfrentar y acabar con las extorsiones que afectan desde los grandes empresarios hasta los dueños de bodegas.

“Han dicho que me relevaron del cargo porque no hice mi trabajo. Eso me ofende y maltrata a la policía. Los resultados están allí. En estos tres meses se participó en el operativo Patriota contra los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM y diversos acciones contra la delincuencia común organizada y contra la corrupción”, señala.

Pero, considera que el gobierno no le perdonó haber firmado la resolución que creó, a pedido del Ministerio Público, el grupo especial de policías que dirige el coronel Harvey Colchado, para investigar la corrupción en el gobierno de Pedro Castillo. “Siempre he defendido y defenderé la institucionalidad de la policía”, subraya.

Vera Llerena considera un avance positivo la Ley aprobada por el Congreso que establece que la comandancia general no podrá ser cambiada hasta pasado dos años desde su nombramiento, pués permitirá dar continuidad a los planes operativos y la política institucional de la Policía Nacional.

Lo más visto

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas