El Poder Judicial declaró —este miércoles 24 de agosto— saneada la acusación fiscal contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 44 acusados por el delito de organización criminal, lavado de activos y fraude procesal. A mediados de agosto, el PJ notificó al fiscal José Domingo Pérez y su adjunta Paulina Roque que se requería una acusación corregida y precisada por el caso Cócteles.
Tras el anuncio del Poder Judicial, la imputación fiscal pasará a la fase del control sustancial en la etapa intermedia desde el jueves 1 de setiembre. Esta es la última instancia para que se inicie el juicio oral contra los acusados.
En ese sentido, la acusación continúa avanzando contra la hija de Alberto Fujimori, quien es sindicada por presuntos delitos que se habrían cometido en las campañas presidenciales de Fuerza Popular en el 2011 y 2016.
Lo que corresponde ahora es que se revisen las pruebas y elementos de la Fiscalía, así como el fondo de la acusación. Allí, los abogados ofrecerán sus pruebas y pedirán, además, el archivo del caso a favor de sus defendidos.
A mediados de agosto se devolvió la acusación fiscal por tercera vez ante las observaciones de los abogados. El despacho del juez Víctor Zúñiga Urday estuvo de acuerdo con que se precisen algunas cosas en el documento. Se pidi´´o principalmente que se detallen las imputaciones de hechos, calificaciones de delitos y el nivel de participación que tuvieron los implicados en el caso.
Finalmente, Keiko Fujimori afronta un pedido de 30 años de cárcel debido a que la tesis fiscal la sindica como la cabeza de una red criminal que opera desde el 2009.