Caso Fujimori: fiscal debe corregir aún más su acusación
Devolución. Juez Víctor Zúñiga concedió un nuevo plazo hasta el 19 de agosto para que José Domingo Pérez presente correcciones de hechos y periodos en el caso Cócteles.
El fiscal José Domingo Pérez y su adjunta Paulina Roque tienen hasta el próximo 19 de agosto para presentar nuevamente una acusación corregida y precisada por el caso Cócteles (Odebrecht) contra Keiko Fujimori y más de 40 personas acusadas por lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y otra serie de delitos que se habrían cometido en las campañas presidenciales de Fuerza Popular en el 2011 y 2016.
La devolución de la acusación fiscal vino, por tercera vez, desde el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, quien recomendó al Ministerio Público, ante las nuevas observaciones de los abogados, que se precisen las imputaciones de hechos, calificaciones de delitos y el nivel de participación que tuvieron los implicados en el caso. “Hemos visto que se sigue mencionando conversión, transferencia, pero no se han precisado los verbos”, señaló el magistrado en audiencia virtual el último miércoles, refiriéndose a imprecisiones en los cargos por lavado de activos que ha presentado el fiscal Pérez. El cargo por lavado abarca al menos 2 mil de las 4.600 páginas de la acusación total del caso.
Desde el despacho de Domingo Pérez aceptaron las correcciones que se harán en los próximos días e incluso la adjunta Paulina Roque indicó al juez que es posible enviar la nueva acusación con las correcciones antes del plazo concedido de ocho días.
El 25 de mayo de este año, Pérez presentó sus precisiones ante una primera devolución del juez. Luego, ante la falta de orden por referencias a ampliaciones de hechos realizados en 2021, el juez pidió que se presentara todo sintetizado el pasado 19 de julio. Zúñiga ordenó ello para que, en caso se pase a un juicio oral, los magistrados que vean esta etapa revisen un solo documento y no varios sobre los mismos hechos. No obstante, el miércoles Zúñiga ordenó que se presente la acusación corregida la siguiente semana.
La abogada de Keiko Fujimori y Mark Vito, Giulliana Loza, ha enfatizado en que hay discordancias en los últimos datos de la acusación sobre el período de presunta actividad criminal de Vito (primero se imputó del 2013 hasta el 2015, y luego del 2009 en adelante), así como la cantidad de corretajes de MVV Bienes Raíces en cuestión (primero fueron 24 y, después, 27).
PUEDES VER: Keiko Fujimori señala que no participará en un adelanto de elecciones: “Priorizaré candidato de consenso”
Correcciones de acusación son usuales
A pesar de que el juez Víctor Zúñiga ordenó nuevamente que se corrija la acusación fiscal, en julio pasado aclaró que este trámite es habitual en una etapa intermedia. “En más del 90% de requerimientos, siempre se han pedido subsanaciones, no es la primera vez que sucede”, señaló, pues el control de acusación busca que se llegue sin problemas a la fase de juicio, donde se dictan sentencias.
Cuando culmine el control “formal” de la acusación, se revisarán las pruebas y elementos de la Fiscalía. El fondo de la acusación. Allí los abogados ofrecerán sus pruebas y pedirán además el archivo del caso a favor de sus defendidos.
Pedidos
Penas. Keiko afronta un pedido de 30 años de cárcel. Habría encabezado una red criminal desde 2009, dice la Fiscalía.
Audiencias. El juez Zúñiga continuará las sesiones del caso el 19, 22 y 24 de agosto.