La presidenta de la República, Dina Boluarte, cerró su primer mensaje a la nación por 28 de julio —desde que asumió el cargo el 7 de diciembre del 2023— con un llamado a la reconciliación nacional. Previamente, la jefa de Estado pidió perdón a los deudos de los fallecidos en el marco de las protestas contra su Gobierno y aseguró que seguirá cooperando con las investigaciones que le siguen el Ministerio Público por el presunto delito de genocidio.
“Llamo a la gran reconciliación nacional entre todos los peruanos, con la certeza de que ninguna diferencia ideológica o de opinión, por profunda e intensa que esta sea, puede llevarnos a convivir en una sociedad de enemigos regidos por antagonismos innecesarios e irreconciliables”, mencionó en la parte final de su discurso.
En este sentido, Boluarte Zegarra llamó a que los peruanos se unan y toleren las coincidencias y las diversidades, asumiendo el “respeto irrestricto al derecho de los demás”.
Más temprano, durante la exposición de su primer mensaje a la nación de este 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte pidió perdón a los familiares de los compatriotas fallecidos en protestas que se han venido realizando en el país. "No hay forma de reparar la vida", dijo.
"Declaro nuevamente —y con mucho dolor— que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso", dijo.