Cargando...
Política

Dina Boluarte cerró mensaje a la nación con llamado a la “reconciliación entre peruanos”

Jefa de Estado culminó su intervención recordando las palabras de María Rostworowski: “después de la crisis saldrá un Perú nuevo e integrado”.

Dina Boluarte
Mandataria pidió perdón a los deudos de los fallecidos en protestas. Foto: Carlos Félix/La República

La presidenta de la República, Dina Boluarte, cerró su primer mensaje a la nación por 28 de julio —desde que asumió el cargo el 7 de diciembre del 2023— con un llamado a la reconciliación nacional. Previamente, la jefa de Estado pidió perdón a los deudos de los fallecidos en el marco de las protestas contra su Gobierno y aseguró que seguirá cooperando con las investigaciones que le siguen el Ministerio Público por el presunto delito de genocidio.

“Llamo a la gran reconciliación nacional entre todos los peruanos, con la certeza de que ninguna diferencia ideológica o de opinión, por profunda e intensa que esta sea, puede llevarnos a convivir en una sociedad de enemigos regidos por antagonismos innecesarios e irreconciliables”, mencionó en la parte final de su discurso.

En este sentido, Boluarte Zegarra llamó a que los peruanos se unan y toleren las coincidencias y las diversidades, asumiendo el “respeto irrestricto al derecho de los demás”.

Boluarte pidió perdón a deudos de los fallecidos

Más temprano, durante la exposición de su primer mensaje a la nación de este 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte pidió perdón a los familiares de los compatriotas fallecidos en protestas que se han venido realizando en el país. "No hay forma de reparar la vida", dijo.

"Declaro nuevamente —y con mucho dolor— que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso", dijo.

Lo más visto

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Alfredo Torres denunciaría a López Aliaga por acusar a Ipsos de corrupción: "Ha cruzado la raya"

LEER MÁS

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

Alfredo Torres denunciaría a López Aliaga por acusar a Ipsos de corrupción: "Ha cruzado la raya"

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

Alfredo Torres denunciaría a López Aliaga por acusar a Ipsos de corrupción: "Ha cruzado la raya"

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde ver gratis

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO