Sociedad

Dina Boluarte: primera presidenta del Perú no ahondó en temas sobre violencia de género

Durante su amplia participación en el hemiciclo, la jefa de Estado, Dina Boluarte, no profundizó sobre los casos de feminicidios que suceden en el Perú. Brevemente, dijo que modificará el Código Procesal Penal para la detención de agresores.

Cada 48 horas, una mujer muere por violencia de género; sin embargo, Boluarte no ahondó en la problemática. Foto: Antonio Melgarejo
Cada 48 horas, una mujer muere por violencia de género; sin embargo, Boluarte no ahondó en la problemática. Foto: Antonio Melgarejo

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tocó diferentes temas en su mensaje a la nación; sin embargo, durante su extensa participación, no profundizó en una problemática muy vigente en la sociedad: la violencia de género. Solamente, de manera breve, aseguró que "modificará el Código Procesal Penal con la finalidad de establecer que las requisitorias cursadas a la autoridad policial no caduquen hasta la efectiva detención de los agresores".

No son casos aislados. En ese contexto, es importante recalcar que, de acuerdo con reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de la Defensoría del Pueblo, cada 48 horas una mujer muere por violencia de género. Por ejemplo, en el 2022, se registró que 137 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. En tanto, solo en enero de este 2023, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer reportó 10.000 casos de violencia contra las féminas.

No obstante, la mandataria no ahondó en el tema, pero sí lo hizo en relación con la educación, la agricultura, el aumento de sueldos de profesores, el transporte de Lima, entre otros.

¿Cuándo asumió la presidencia Dina Boluarte?

Dina Boluarte es presidenta del Perú desde el 7 de diciembre de 2022, tras asumir el cargo en reemplazo de Pedro Castillo por sucesión constitucional, por lo que tiene siete meses como jefa de Estado. 

¿Qué cargos tuvo antes la actual jefa de Estado?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac. Antes de llegar al cargo presidencial, cumplía el rol de vicepresidenta de la República. Además, estuvo al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2021 hasta el 2022, luego de que presentara su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como titular del Consejo de Ministros.