Cargando...
Política

Jorge Chávez: “Debemos identificar quiénes tienen antecedentes terroristas y quiénes están azuzando”

El ministro afirmó que el Gobierno ya cuenta con información de los presuntos infiltrados en las protestas. “No podemos meter en el mismo saco de que todos son terroristas”, dijo.

Jorge Chávez Cresta

Identificación. Jorge Chávez Cresta, actual titular del Ministerio de Defensa (Mindef), aseguró que desde el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte se viene trabajando con grupos de inteligencia para “identificar” a las personas que cuentan con antecedentes terroristas, así como aquellos que estarían azuzando las protestas por medio de la violencia bloqueando carreteras, quemando comisarías, y tomando aeropuertos en las diversas regiones del país.

Durante una entrevista en Exitosa este lunes, el ministro pidió “comprensión” a la población y puntualizó que, en coordinación con la Policía y el Ministerio Público, ya se logró liberar la Panamericana Sur.

No podemos meter en el mismo saco de que todos son terroristas. En primer lugar, hay que identificar a aquellas personas que tienen antecedentes terroristas, que están azuzando a la violencia, y segundo también, determinar quiénes son los azuzadores, y quienes están financiando y quienes están financiando y llevando toda esta cadena logística”, manifestó.

En ese sentido, Chávez Cresta señaló que ya la Policía ha identificado a los supuestos azuzadores de las protestas y que corresponde a la Fiscalía notificar, detener y tomar acciones contra esas personas que están yendo en contra de la ley”.

Por otro lado, recalcó que los actos violentos registrados en Andahuaylas en diciembre último se dieron porque “no había acción” de parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para determinar “cuáles son las amenazas que van a afectar el desarrollo de nuestro país”.

“La DINI se está dedicando a cualquier cosa menos a hacer su trabajo, de proporcionar información, de determinar escenarios, que iban a afectar la normal conducción del Estado peruano, pero ahora si tenemos información (...) Hemos protegido a los activos críticos como la planta de Gas de Camisea, los aeropuertos. Antes incendiaban comisarias, hoy no”, sostuvo.

Dina Boluarte: “No quiero que haya más muertos”

Anteriormente, Dina Boluarte se refirió al reinicio de las protestas en regiones como Cajamarca, Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Apurímac y Ayacucho. Ante esto, la mandataria exhortó a que el paro sea pacífico y que no se cause destrozos que afecten a la población.

“En mi calidad de presidenta, no quiero que haya más muertos a consecuencia de las protestas. El Gobierno de transición que dirijo ha iniciado un proceso de diálogo con todos los sectores. No solo vamos a escuchar, sino atender y resolver las necesidades más urgentes”, declaró en RPP.

Lo más visto

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

LEER MÁS

Keiko Fujimori fue rechazada en el Congreso y las calles

LEER MÁS

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori: presidenta brindó su mensaje a la Nación en medio de rechazo de la oposición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

Carlos Espá es oficializado como canciller del gobierno de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori fue rechazada en el Congreso y las calles

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

Carlos Espá es oficializado como canciller del gobierno de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori fue rechazada en el Congreso y las calles

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó