Cargando...
Política

Dina Boluarte: “Condeno enérgicamente los actos vandálicos de algunos radicales”

Presidenta Dina Boluarte insiste en que la Policía y FF. AA. “tienen claras instrucciones para salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los manifestantes”.

Dina Boluarte continúa con sus actividades en su tercer día de gobierno con vísperar a jurar su nuevo gabinete ministerial. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR

La presidenta Dina Boluarte lamentó las recientes muertes registradas durante los enfrentamientos de las fuerzas del orden y manifestantes en el interior del país, y condenó “enérgicamente” el vandalismo de “algunos radicales”.

“Lamento los trágicos acontecimientos que han cegado la vida de varios compatriotas en varias regiones del país. Esto tiene que parar. Este gobierno de transición que presido entiende y sigue recogiendo las demandas de los millones de peruanos y peruanas que han salido legítimamente a levantar su voz, la misma que seguimos respaldando, ratificando que la Policía y Fuerzas Armadas tienen claras instrucciones para salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los manifestantes”, dijo Boluarte en la ceremonia de graduación de alféreces y subtenientes de la Escuela Militar de Chorrillos.

“Sin embargo, condeno enérgicamente los actos vandálicos que algunos radicales, usando la buena voluntad del pueblo en su derecho a movilizarse, utilizaron para atentar contra policías, militares, civiles, instituciones públicas y privadas, y contra la economía familiar a la que siguen dañando a pocos días de la Navidad”, agregó.

En ese sentido, la mandataria indicó que ha convocado a líderes de iglesias católicas, cristianas y evangélicas para que se instalen mesas de diálogo en cada una de las regiones convulsionadas.

“Con el apoyo de los gobernadores, a quienes ya hemos convocado, abriremos estos espacios para llamar a los líderes que encabezan estas marchas para escuchar sus demandas y canalizarlas de una buena vez. Como titular del Ejecutivo, estaré trasladándome al interior del país para atender sus demandas. Todos estos esfuerzos con un claro objetivo: la paz social en el país”, aseveró la jefa de Estado.

Ministros renunciaron por muertes en protestas

Este viernes, los ministros Jair Pérez (Cultura) y Patricia Correa (Educación) renunciaron al gabinete por los decesos registrados durante las manifestaciones en regiones.

“Los lamentables sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible mi permanencia en su Gobierno”, consignó Pérez en su carta de renuncia.

En tanto, Correa señaló: “La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte”.

Lo más visto

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

LEER MÁS

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”